Publicidad

IPC Alemania mayo 2012

La tasa de inflación de Alemania registra al igual que su tasa de paro una caída para el reciente pasado mes de Mayo quedando su IPC 2012 por debajo del 2% lo que ha sido la primera vez si se cuenta desde el último mes de 2010 el mes de Diciembre.  Lo que hace que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania sea otro dato que baja y que muestra un bastante buen pasar de su economía si se mira por fuera de Alemania y ven los nubarrones cada vez mas oscuros de la crisis de deuda.

El IPC de Mayo de Alemania ha registrado una caída de hasta 2 décimas comparando con el dato anterior del mes de Abril, esto ubica a su nivel de inflación interanual en el 1,9%, y como confirma el dato adelantado de la oficina de estadísticas alemana Destatis. En cuanto al Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado, que es el parámetro que sirve para realizar estas estadísticas a nivel Europeo, marca que se dio una caída de hasta 3 décimas respecto al último mes de Abril, además de que la tasa interanual mostró una caída del (2,1%). También hace una semana se pudo conocer el  PIB de Alemania primer trimestre 2012.

Con este dato la inflación interanual de Alemania logra el dato histórico de ser la primera vez desde 2010 que puede ubicarse debajo de lo que es el objetivo fijado del 2% que exige desde el Banco Central Europeo (BCE), una vez que logró que bajara en 2 décimas respecto al 2,1% del mes de Abril. Siguiendo con lo informado por Destatis, que explica  la caída del dato de la inflación se debe a que ha ido evolucionando los precios de productos derivados del petróleo, esto se da por primera vez en 2012 a la vez que se han ido achicando los precios del combustible también respecto al anterior mes.

Si revisamos los números no solo de Alemania nos encontramos con que el descenso en la inflación para la Eurozona al (2,4%) ha sido un poco más notoria de lo que estaba estimado que se diera para el pasado mes de Mayo por algunos analistas frente al (2,6%) del mes de Abril, esto tomando la que era  primera estimación de parte de la Eurostat, si se guiara por este dato el Banco Central Europeo podría decidir y bajar el tipo de interés del 1%.

Tanto en Alemania como en España, la inflación bajó del dos por ciento que es la barrera fijada por el BCE. La ralentización económica y un petróleo menos caro contribuyeron a ello.

Entre estos datos puede verse que, Alemania durante el mes de Mayo registró también un descenso en su tasa del paro del 6,7%, lo que fue una caída de unas 3 décimas menos respecto al mes de Abril del mismo año, este es otro dato que se toma en cuenta de la actualidad de Alemania que está a salvo de la crisis de España y de Grecia, reflejando un notorio decrecimiento del descenso en el número de parados en la que es la locomotora de la economía de la Eurozona.

Publicidad