Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC agosto 2009

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en agosto tres décimas respecto al mes de julio. Estos porcentuales permiten observar que una caída interanual en ocho décimas y se sitúa en el -0,8%.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual ha moderado su caída en el octavo mes, tras haber registrado un nuevo mínimo histórico en julio (-1,4%), y encadena seis meses consecutivos de descensos.

El dato de la tasa del -0,8%, sigue reflejando la sexta consecutiva en valores negativos, muy lejos de los máximos de julio de 2008, cuando el IPC se situaba en el 5,3%. 

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en agosto en el 0,4%, dos décimas inferior a la tasa de julio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,8% interanual, seis décimas más que en el mes anterior.

Los motivos del aumento de la inflación interanual tienen su respuesta en la subida de los precios del transporte, debido al aumento de los precios de carburantes y lubricantes.

Otra de las razonas ha sido, los precios la vivienda, que aumentó seis décimas su tasa anual, hasta el -0,2%, por la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que disminuyeron en agosto.

Sin embargo, han disminuido los precios del ocio y la cultura en ocho décimas, situándose en el -1,1%, principalmente por la subida de los precios del viaje organizado.

En agosto, el IPC subió en las 17 comunidades autónomas en tasa mensual. La mayor alza se observó en País Vasco (+0,5%) y Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, extremadura, Galicia y La Rioja, todas ellas con un alza del 0,4%.

Más atrás se ubicaron Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, con una subida de los precios en todas del 0,3%, y Canarias y Baleares, ambas con un +0,1%. En Navarra, los precios no registraron variación, mientras que en Melilla, subieron un 0,4% y en Ceuta, un 0,3%.

En tasa interanual, las 17 comunidades españolas siguieron en tasas negativas en agosto. Canarias fue la comunidad que lideró las bajadas, con una tasa del -2%. Le siguieron Castilla-La Mancha (-1,9%), Aragón y Castilla y León (-1,3%), Navarra (-1,2%), y Galicia y Asturias (-1,1%).

Con una tasa del -1% se situaron Extremadura y Murcia; Andalucía registró un -0,9%; Cantabria un -0,8%; Baleares y Comunidad Valenciana (-0,7%); Madrid (-0,5%), Melilla (-0,4%), Cataluña (-0,3%), Ceuta (-0,2%) y País Vasco (-0,1%).

Publicidad