Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC Abril 2009

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Abril de 2009 creció un 1% respecto al mes de marzo, aunque la tasa interanual cayó una décima, hasta situarse en el -0,2%.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este último dato muestra una tendencia negativa, que desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había reflejado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios, después de que en marzo bajara ya una décima (-0,1%).

Los datos del descenso interanual tienen su respuesta en la bajada de los precios en los sectores de la vivienda y alimentos y bebidas, que no compensaron los incrementos registrados en transporte y ocio y cultura.

Los números del IPC de abril 2009 mostraron el noveno descenso interanual consecutivo (-0,2%), es opuesto a lo que ocurría un año atrás, cuando se ubicaba en el 4,2%, debido al encarecimiento del barril del crudo.

Respecto a la tasa mensual, la subida del 1% es el mayor incremento que se registra desde abril de 2008, que cerró con una subida del 1,1%, y contrasta con los descensos registrados en los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre del pasado año y enero de 2009.

En cuanto a la inflación subyacente en Abril 2009 (no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) mantuvo su tasa en el 1,3% con lo que sitúa su diferencia con la tasa del índice general en un punto y medio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) disminuyó una décima y se situó en el -0,2%.      

Por comunidades autónomas, la inflación mensual creció en La Rioja (+1,6%), Murcia (+1,4%) y Comunidad Valencia y Ceuta, ambas con una tasa del 1,2%, mientras que descendieron en Baleares (+0,6%), Canarias (+0,7%), Madrid (+0,8%), Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Melilla, con un 0,9%.

En tasa interanual, la inflación bajó en catorce comunidades autónomas, y sólo subió en Ceuta (+0,7%), País Vasco (+0,5%), Cataluña (+0,4%), Melilla (+0,3%) y Madrid (+0,1%).

Publicidad
Comments are closed.