Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC 2014

Aun no sabemos cual será el  IPC 2014; lo que si sabemos es que el IPC 2013 ha cerrado con una subida del 0,3%. También sabemos que el Gobierno ha decidido reemplazar el IPC como el índice de referencia. A partir de ahora, se empleará el IGC, el Índice de Garantía de la Competitividad.

Se prevé que el nuevo indice servirá para impulsar la competitividad de la industria y la economía españolas. Las Administraciones Públicas suelen fijar sus precios en base a la variación del IPC, y aplicar dicho índice tiene varias desventajas. En el caso del IPC, con que un solo producto suba mucho de precio, es posible influenciar el índice al alza, por ejemplo, si el precio de la gasolina sube mucho pero el resto de los productos de consumo bajan ligeramente, el IPC sube. Esta es la razón por la que las administraciones suelen subir el precio a bienes como el transporte o la sanidad cuando la inflación real no ha subido.

El IPC en 2014

IPC 2014

Para entender lo que se espera del IPC en 2014 es necesario ver que cómo ha evolucionado el IPC en el año anterior.

Y esta es su representación gráfica:

ipc 2013

Las previsiones son unánimes al afirmar casi con total seguridad que en 2014, la subida de precios se situará por debajo del 1% viendo lo visto en 2013. En este video les mostramos más detalles sobre el IPC 2014:

Las previsiones de Funcas, en concreto, señalan que el IPC alcanzará el 0,9% en 2014. De todos modos, y al igual que ha sucedido repetidamente hasta la fecha, la fluctuación definitiva del IPC queda a merced de los conflictos internacionales en los países productores de petróleo, que podrían provocar una subida de precios.

Así las cosas, parece que lo que nos espera es más bien un escenario cercano a la estanflación durante el 2014. De todas formas, algunos agoreros intentan dar la voz de alarma pronosticando un escerario de deflación.

Actualización rentas

Dicho todo esto, recordamos que 2014 será el último año en el que las principales rentas se actualicen acordes al IPC. En 2015 le precederá el IGC. A continuación, les dejamos algunos enlaces que pueden interesarles sobre la repercusión del IPC en ciertos gastos:

SubeIPC

IGC o Índice de Garantía de la Competitividad

Este nuevo índice servirá como referencia aplicable en los contratos entre privados que voluntariamente así lo decidan, como pueden ser contratos de alquiler o otros arrendamientos. Aun así, no se aplicará en ningún ámbito del sector público.

A este índice se le aplicará tanto un techo del 2% como un suelo del 0%, de manera que el índice varíe siempre entre estos dos puntos. Esto le diferencia del IPC, que puede variar sin ningún tipo de límite.

Publicidad