Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Invertir en Inmuebles para Renta?

El tener un inmueble sin uso no es algo que agrade a los propietarios, pero tampoco es divertido alquilarlo, recibir la renta y que ésta no alcance para cubrir los daños que nuestro piso pueda haber sufrido.

La renta es una buena opción para aquellos que no poseen dinero ahorrado para poder comprar un inmueble. Así, se da tiempo para poder evaluar la zona y ubicación donde en mediano plazo se pueda convertir en una buena opción para adquirir una casa propia.

En el caso de que usted cuente con dinero disponible para adquirir un inmueble, primero que nada se deben tener en cuenta algunos puntos fundamentales como por ejemplo:

¿Casa o departamento? Claramente, es el punto inicial de su inversión, dado que todo dependerá de la capacidad de pago a quién le alquile, dado que una casa será una renta mayor, pero el costo también irá de la mano.

Asimismo, es recomendable visitar la zona donde planea invertir, dado que así podrá ver a las propiedades que se rentan, y proyectar cuál será su inquilino.

Otro punto importante es, buscar una zona cercana a donde se encuentran las urbes comerciales para así, estar lo más cerca posible del trabajo de mayor cantidad de personas, que podrán ser potenciales inquilinos.

El número de habitaciones será igual de importante. Esto llevará a que le alquile a algún soltero, en pareja o un grupo de amigos. Todos tienen objetivos diferentes y modos de vivir desiguales. Lo cual, debe ser evaluado antes de invertir para alquilar.

Por otra parte, cuando ya haya decidido comprar y lo haga, deberá solicitar un depósito al inquilino, que garantiza su compromiso, pero a su vez, servirá como fondo en caso de que la propiedad sufriera daños.

¿Alquilar de modo particular o mediante inmobiliaria?

Pregunta clave a la hora de ceder su territorio a otra persona. Cuando rentamos particularmente debemos establecer un contrato que especifique todos los aspectos a considerar en cuanto a los pagos, fechas, plazos, condiciones de la vivienda, servicios y otros. Es normal pactar un contrato por 1 o 2 años de duración, pero esto puede variar según lo que quieran establecer las partes. No obstante, si cede su vivienda a una inmobiliaria para que ésta la alquile, seguramente obtenga muchas más ofertas, aunque no espere poder obtener el mismo rédito que de persona a persona (aunque de la manera de agente inmobiliario usted se asegura el cobro mensual sin problemas).

Daños al inmueble que corresponden al Inquilino

  • Por Incendio: dejar velas encendidas, cigarrillos o fugas de gas.
  • Maltrato a las paredes: rayas en las paredes a causa de escritura, roturas por golpes, etc.
  • Robo: delitos a consecuencia de ausencia de medidas de seguridad.

El resto de los daños, destacamos, provenientes del desgaste natural del inmueble, no serán resarcidos por el arrendatario, sino que corresponden al propietario. No olvide contratar un seguro, y obligar a su inquilino a hacerlo también.

Espero que este simple tutorial sobre invertir para alquilar le haya sido útil, y que a partir de ahora piense bien a quién le está dando su piso o casa para vivir.

Imagen: FinancialRed

Publicidad

One response to “¿Invertir en Inmuebles para Renta?

  1. Como sigamos con el rollo de que “un piso es una inversión”, mal vamos. Parece más razonable que sea el estado quien establezca un parque de alquiler público a precios que garanticen a todos el derecho a la vivienda.

    Un saludo.

Comments are closed.