Publicidad
Publicidad
Publicidad

Invertir en Chile

Conocida desde hace tiempo como un foco de corrupción y secreto, Chile ha emergido de las sombras como un actor legítimo en la economía mundial.

Chile se convirtió en el primer país de América del Sur a unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Para ponerlo en perspectiva, Chile es sólo el séptimo país para ser admitido a la OCDE en los últimos treinta años.

Retrocediendo aún más, la economía chilena ha producido un silencioso crecimiento anual de 5% durante los últimos veinte años y, asimismo mostró una clara separación entre el gobierno nacional y Codelco, el gigante de la minería del cobre. Protección del consumidor y las leyes de competencia se han reforzado. La pobreza en Chile ha disminuido más rápidamente que cualquier otra nación en la región, desde 39% hace veinte años al 14% en la actualidad.

En consecuencia a todo lo mencionado, vamos a analizar el panorama económico de Chile, con las oportunidades, incentivos gubernamentales, las industrias de más rápido crecimiento, y lo que depara el futuro.

  • Oportunidades

La mitad de los ingresos de Chile provienen de la venta de cobre. De hecho, Chile es el único responsable para la producción de un tercio de todo el cobre en el mundo.

Sin embargo, depender tanto de las ventas de un solo producto es peligroso para la vitalidad económica de un país en crecimiento. Aparece entonces en escena el turismo. Una nueva ley diseñada para cambiar la cara de la industria turística de Chile, estableciendo normas para los operadores y guías.

En 2009, el turismo generó casi 10 mil millones de dólares y dio empleo a unas 200.000 personas.

Chile también ha surgido como un importante proveedor de frutas para el mercado mundial. En 2009 que las exportaciones de frutas chilenas a China, crecieron un 68%. Las uvas componen el 46% de estas exportaciones, mientras que las manzanas representan el 21%, 20% para las cerezas y las ciruelas el 10%. Asimismo, la producción de arándanos es un centro de mayor crecimiento en Chile.

  • Incentivos gubernamentales

El gobierno sigue poniendo la atracción de inversiones extranjeras de alta en su lista de prioridades. Las barreras a la entrada están cerca de la media mundial, con nueve procedimientos formales. Sin embargo, más de 25.000 nuevas empresas se han registrado en 2007.

Chile ha iniciado también una campaña agresiva para atraer a empresarios de tecnología. A cambio de acceder a invertir 500.000 dólares en cinco años, el gobierno chileno le concederá un visado que le permite permanecer durante tanto tiempo como desee.

Los empresarios están obligados a presentar un plan de negocios, que abarca los productos médicos o de biotecnología, tecnología verde y tecnología limpia. Si usted decide cambiar de residencia allí, otros 30.000 dólares serán proporcionados para los gastos iniciales.

De hecho, si una empresa está dispuesta a ubicar uno de sus centros de tecnología, el gobierno pagará durante 5 años el alquiler. Aparte de eso, $ 25.000 se proporcionará para la formación de trabajadores locales.

  • El futuro

El futuro económico de Chile ha mejorado considerablemente con sólo ser admitido en la OCDE. De ahora en adelante, Chile tendrá un asiento en la mesa cuando los acuerdos de libre comercio y otros pactos económicos entre las principales economías están en discusión. El desempleo se sitúa en un modesto 9%, mientras que la inflación se ha mantenido en el 4%.

Además, Chile se mantiene y se convierte en una opción atractiva de inversión extranjera directa.

Fuente: Mint

Publicidad