Publicidad

Invertir en arte

Cuando hay una crisis de por medio, a quienes eligen refugiarse en diferentes sectores realizando inversiones en fondos, materia prima, o otros los dejan en depósitos, actualmente algunos eligen ver por el lado de las inversiones alternativas e  invertir en arte y sus diferentes expresiones. Entre los inversores también se producen cambios en sus intereses, los compradores que poseen un alto poder adquisitivo invierten en bienes a largo plazo, entre ellos arte y antigüedades, dejando de lado los aviones, coches, y los yates.

Algunos estudios, indican que este tipo de inversiones les resulta mejor que otras, esto genera que muchos inversores pasen a considerar al arte antiguo como una mejor posibilidad de volcar sus ahorros y poseer activos en arte.

Un ejemplo es lo sucedido en 2009 que eran los comienzo de la actual crisis, respecto a otros años, los inversores se volcaron por la calidad y perdurabilidad de sus adquisiciones, además este tipo de arte ha atraído a inversores de diferentes países como Japón o Grecia. Lo que ha ido generando que nuevos mercados del arte crezcan entre ellos se encuentran los de China e India. Al poder abrirse a nuevos tipos de inversiones, finalmente se genera a largo plazo estabilidad y diversificación del capital que se busca.

Si se estudian los números, que arrojan las ventas del mercado del arte y de artes decorativas en 2009 estas por ese encontes cayeron al 26% hasta los 31,3 mil millones de euros por la recesión además de la caída de sectores artísticos. Más allá de que es uno de los recientes refugios para el dinero, lo ciertos es que la caída de las ventas del mercado del arte entre los años 2007 y 2009 fue una de las más profundas.

Si se mira a nivel mundial, las casas de subastas y los marchantes de arte captan el mercado entre un 45% las casas de subastas y un los marchantes el 55%. Mientras que la zona euro en 2008 obtuvo menos de la mitad del volumen total de transacciones, unos 20,7 mil millones de euros.

Reino Unido se llevó la mayor ganancia en Occidente con el 69% de la cuota de la UE, y Estados Unidos, fue de todos los países el que más sufrió la reseción.  China incluyendo a Hong Kong, permanecía como el de mejor proyección, en 2009 las ventas de sus obras crecieron en un 12% llegando a captar una cuota de 4,2 mil millones de euros.

Por lo que, invertir en arte se ha vuelto un refugio casi seguro ante la crisis mundial.  Los datos de 2011 indican que las subastas por ese año fueron por 64.000 millones de dólares, respecto a los 39.000 millones de 2009. Un ejemplo son los inversores que se dirigen a Ginebra, Suiza que entre sus atractivos está el tratamiento impositivo.

La ventaja mencionada se basa en que al quedar la mercadería almacenada, sus propietarios se evitan pagar tasas de importación como tampoco pagan derechos de aduana, ya que  si se dirigen a otros países estos registran entre el 5 al 15%. En caso que efectivamente la obra en cuestión sea vende en ese país, su propietario No pagará impuestos por esa venta.

Cuando las obras sale de esos almacenes porque las vendieron o su propietario decidió su traslado en esos casos deberán pagar impuestos en el país dónde serán trasladadas. Se trata de Freeport (Puertos libres), como los free shop pero artes .

Imagen:www.altonivel.com.mx

Publicidad