Publicidad
Publicidad
Publicidad

Intervención Banco de Valencia

El Banco de España finalmente interviene el Banco de Valencia además de significar que desembolsará en el mismo 1.000 millones de euros y también le ofrecerá una línea de crédito por 2.000 millones de euros. A todo esto el FROB se hará con el control del Banco de Valencia y poder revenderlo pero primero deberá sanearlo para hacerlo atractivo.


Banco de Valencia tiene un peso en el sistema bancario español del 0,74% del total de activos. Con esta intervención del Banco de España es una más que debe realizar a lo largo de su historia ya que ha intervenido bancos y cajas de ahorro.

Esta intervención se da tras ser solicitada por el Consejo de Administración del mismo banco, pasando a reemplazar a los administradores del Banco de Valencia por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Con esto el FROB llegaría a suscribir capital del banco por 1.000 millones de euros, además de la mencionada línea de crédito por 2.000 millones de euros con lo que Banco de Valencia logrará tener una mayor liquidez.

Según las estadísticas, Banco de Valencia es la cuarta entidad financiera de España que debe pasar por una intervención, hay que recordar las intervenciones de: Caja Castilla La Mancha, Cajasur y la CAM. Un caso de nacionalización son los de: Unnim, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa.

A su vez la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Banco de Valencia, la filial del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que actualmente cuenta con el 27,3% del capital, los últimos datos de las acciones del banco alcanzaban una caída del 3,27% a 0,740€.

El siguiente paso del FROB será el de intervenir y mejorar los datos del Banco de Valencia y luego poder tras recapitalizarlo ponerlo en oferta tal como pasa con La CAM y que varias entidades realicen sus ofertas.

A partir de esto, ya se nombraron los administradores que serán provisionales en el Banco de Valencia estos son: José Manuel Oliver Martínez, Margarita Reyes Medina y Fernando Viladomat Carreras.

Esta intervención se da luego de ver los preocupantes números sobre la situación financiera-patrimonial de Banco de Valencia, además de que tras que el Banco de España le solicitara a los administradores de Banco de Valencia que pusieran en marcha un plan de medidas esto no llegara a ningún puerto ya que el mismo Consejo no fue capaz o no pudo encontrar soluciones en el corto plazo, es por ello que se reemplazaron a los administradores por administradores del FROB.

Por si fuera poco el Banco de España señala que un total de 562 millones de euros resultan en las provisiones que requiere Banco de Valencia con la finalidad de cubrir los riesgos de impago y activos ejecutados a morosos, aunque este dato parte del análisis del primer trimestre y parte del balance.

Artículos Relacionados:

Recapitalización de las cajas de ahorros que restan

Test de estrés a la banca española

Reforma sector financiero en septiembre

Intervenciones de bancos y cajas del Banco de España

Intervención cajas de ahorros

Intervención de la CAM

Nuevas fusiones bancarias

Publicidad