Publicidad
Publicidad
Publicidad

Interest Rate Swaps

El Interest Rate Swap (IRS), es el nuevo índice de referencia hipotecario para los hipotecados que no solo podrán ver el Euribor si no el IRS, que puede traducirse como algo así “permuta financiera de tipos de interés” es a 5 años, siendo la novedad esperada en lo que hace a las hipotecas y el nuevo tipo de referencia hipotecario y que debía ponerse en marcha en Abril pero lo hará desde Octubre.

Como han aclarado y se cansarán de hacerlo por cierto, es que el IRS no reemplaza al indicador del euribor, lo que hará es complementarlo pero lo podría reemplazar de a poco, ya que su incidencia es alta. Pero será notorio que los bancos y cajas al ofrecer sus hipotecas a tipo variable referenciadas ya no lo ofrecerán solo en referencia al Euribor si no al IRS.

Relacionando por ejemplo el tipo medio de préstamos hipotecarios a más de 3 años, en lo que hace a la compra de la vivienda libre, que comercializan entidades de crédito en España (IRPH). Además de los tipo medio de préstamos hipotecarios que van de entre 1 año a los 5 años, para compra de vivienda libre, y que comercializan entidades de crédito dentro de la zona euro. O el tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de deuda pública entre los 2 años y los 6 años. Además del Euribor a 1 año y Interest Rate Swap (IRS) a 5 años.

Algo que no todos aclaran es que por ejemplo el Mibor no perderá vigencia sobre las hipotecas que fueron tomadas previamente al mes de Enero del año 2000. Los que si no contarán será el IRPH de cajas y bancos, tendrá mayor relevancia el IRS y el de hipotecas entre 1 y 5 años de todos los bancos y cajas de crédito dentro de la zona euro.

Así se pondrá en marcha una competencia entre el Euribor y el IRS. Quien es mejor o peor se verá, lo que si les preocupa a algunos hipotecados es si ante el IRS a 5 años no saben si reemplazarán al euribor y al IRPH ya que muchos les figuran en su escritura del préstamo hipotecario por lo que no saben que esperar. Los expertos señalan que no deben temer ya que el IRS se trata de un nuevo indicador pero no elimina al Euribor por lo que si tienen pactado un IRPH del conjunto de entidades o si la hipoteca se rige por el euribor, no deben temer por hora….

Comparativamente, en cuanto a tipo de referencia entre el euribor o el IRS. Por algunos datos el IRS suele ubicarse más arriba respecto al euribor, así que en caso que su hipoteca fuera al mismo diferencial, sería más barata la hipoteca que estuviera referenciada al euribor por lo que no perdería terreno.

El impulso del IRS, viene de parte de la banca ante el Banco de España para que ponga en marcha el IRS para que sea un nuevo tipo de referencia, esto se debe a que el mercado hipotecario ve como inestable al Euribor. Desde ahora se verá mas los tipos de interés hipotecarios en cuanto a los diferenciales. Y sacar conclusiones sobre quien aporta una hipoteca mas barata respecto al Euribor o al IRS.

Publicidad