Publicidad
Publicidad
Publicidad

INE: Pruebas de Acceso a la Universidad en 2012

El INE ha publicado los datos sobre las pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del pasado año, y que revelan como durante 2012 se presentaron un total de 278.475 alumnos, un 2,6% más respecto al año anterior.  De todos los que se presentaron,  el 83,9% aprobaron, y es que de lo que no hay duda es de que la falta de empleo y la situación de miles de jóvenes españoles en estos momentos, está haciendo que muchos se planteen volver a los estudios. 

Del  total de alumnos presentados más de la mitad fueron mujeres, en concreto el 55,3%, sin embargo el porcentaje de aprobados fue similar entre mujeres y hombres  (84,0% frente a 83,8%).

Distribución por convocatorias

La mayoría de los alumnos se presentaron a la convocatoria del mes de junio, 198.644, aprobando la mayor parte de los mismos, 90,7%. Los presentados a los exámenes de septiembre fueron 45.666 alumnos, de los cuales aprobaron el 73,6%.

Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y de 45 años

En las pruebas de acceso para mayores de 25 años se presentaron 28.221 alumnos, un 11,4% menos que en el año anterior, y el 59,5% las superó. Mientras que entre los mayores de 45 años, se presentaron 5.944 alumnos, un 0,2% menos que en 2011, aprobando el 48,5%.

Aprobados por Comunidades Autónomas

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de aprobados fueron La Rioja con 93,2%, País Vasco con 91,9% y Canarias con 90,5%. Por el contrario, la mayor concentración de suspensos se dieron en Región de Murcia, Asturias y Andalucía, con los siguientes porcentajes de aprobados, Región de Murcia con 68, 4%, Principado de Asturias (74,9%) y Andalucía (84,2%).

 

 

Por tipo de universidad y modalidad de la prueba

A las Pruebas de Acceso a la Universidad se presentaron de manera presencial un total de 257.442 alumnos, de los cuales aprobaron el 85,9%. Por el contrario, optaron por la modalidad a distancia 21.033 alumnos, aprobando el 59,3% de ellos.

Las carreras más demandadas

Las carreras más demandadas entre los jóvenes españoles son medicina, que también tiene la nota de corte más alta, enfermería, odontología, biotecnología e ingeniería industrial.

¿Cómo es la Prueba de Acceso a la Universidad?

Desde 2010, aquellos alumnos que quieran acceder a sus estudios universitarios, deben realizar una prueba que consta de dos fases. Una fase general y obligatoria, así como una fase especifica o voluntaria y relacionada con los estudios que pretende cursar en la universidad y que permite mejorar la calificación obtenida en la fase general y cumplir la nota de corte que exige la carrera que pretende cursar. Igualmente, los alumnos procedentes de Ciclos de Grado Superior pueden presentarse a esta última fase voluntaria  para mejorar su calificación.

El número de alumnos que durante 2012 se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad ha aumentado, posiblemente, alentados hacia la falta de empleo y la necesidad de mejorar su formación para acceder en un futuro al mismo.  Sí quieres saber más sobre la realidad de muchos jóvenes españoles, que ni trabaja, ni estudia, te recomendamos el siguiente artículo: Ninis, un problema de difícil solución.

Publicidad