Publicidad
Publicidad
Publicidad

Índice de Libertad Económica 2015

Es complicado analizar la evolución de los países, en cuanto a su economía en conjunto. Cierto es, que los estudios son muchos si se hacen individualmente, pero muchas veces no reflejan la realidad. A priori, un país con mucho PIB per capita, o más rico, puede ser también el más libre, económicamente hablando, pero según este estudio no es así.

El Índice 2015 de Libertad Económica, elaborado por la The Heritage Foundation, junto con el Wall Street Journal, es un ranking que revela la libertad económica que tienen algunos países. El primer estudio que se publicó fue en 1995. Entendemos como libertad económica, un aumento considerable de los rendimientos en un país, atendiendo a varias ramas de interés como salud, crecimiento económico, ingresos per capita, educación, pobreza o nivel de bienestar.

mapa-mundi-NASA-

Se han evaluado un total de 178 economías, siendo la horquilla de puntos:

  • 80-100 puntos, economías libres
  • 70-80 puntos, economías mayormente libres
  • 60-70, economías moderadamente libres
  • 50-60, economías mayormente controladas
  • <60, economías reprimidas

Como conclusiones hay que destacar que, durante los últimos años, los porcentajes han ido creciendo en general, luego esto indica que los países son cada vez más libres, aunque a muchos les queda largo camino hasta llegar a serlo. Sólo 5 países del estudio, han alcanzado la puntuación máxima, y han sido considerados economías libres. Estos países son:

  1. Hong Kong
  2. Singapur
  3. Nueva Zelanda
  4. Australia
  5. Suiza

Esta es la lista completa:

mundo 1

mundo 4

mundo 3

Son las economías en desarrollo o emergentes, las que han presentado unos mayores niveles de aumento durante los últimos años. Hong Kong lleva liderando esta lista desde hace 21 años. Sin embargo este se ha visto reducido, en gran parte por el aumento de corrupción que se ha detectado en el país. Los factores que se tienen en cuenta a la hora de elaborar el estudio son: derechos de propiedad, libertad fiscal, gasto público, libertad empresarial, etc. Además estos factores se analizan, dependiendo si han bajado o han subido en los diferentes países.

El Índice de libertad Económica 2015, ha reflejado durante todos estos años, como han influido los cambios en políticas públicas, y cómo estas han mejorado la libertad económica de muchos países. Se ha comprobado, que la libertad económica solo se consigue apoyando a las empresas y a las personas, y animando al emprendimiento de todas ellas. Las personas en sociedades económicamente libres, tienen mejor salud, y mejor nivel de vida y de bienestar.

Publicidad