Publicidad

El Índice de Libertad Económica de 2014

Desde hace 20 años, The Heritage Foundation junto con The Wall Street Journal, elaboran el Índice de Libertad Económica. Este índice compara la situación económica y social de todos los países del mundo. Su objetivo es ofrecer una visión clara sobre el éxito del sistema libre de mercado relacionado con la prosperidad y el desarrollo humano. La libertad económica es la variable más importante para el sostenimiento de la riqueza y la eliminación de la pobreza. La intensidad de la pobreza en los países que se consideran más libres es sólamente una cuarta parte , respecto a los países que se consideran menos libres.

Los países con mayor nivel de libertad económica son superiores en crecimiento económico, ingresos per cápita, salud, educación, medio ambiente, reducción de la pobreza y bienestar general. Este año 2014, los países que más han crecido en cuanto a libertad económica son Colombia, Polonia, Emiratos Árabes e Indonesia. Destaca la pérdida de EEUU un año más. Y ya son 7 años consecutivos en los que pierde libertad económica. Pasando de 81,2 puntos en 2007 a 75.5 en 2014.

libertad economica

Respecto a la lista de países ordenador de mayor a menor libertad económica, lideran la lista Hong Kong, Singapur y Australia con 89,3 ; 88 y 82,6 respectivamente. La competencia por el primer puesto en las clasificaciones del Índice se ha intensificado. Hong Kong mantuvo su posición como economía más libre del mundo, una distinción muy destacable que ha logrado de manera consecutiva durante 20 años. Singapur, la segunda economía más libre, ha reducido la distancia con Hong Kong a sólo 0.7 puntos, la segunda diferencia más estrecha en la historia del Índice. España se encuentra en el puesto 46 con un total de 68 puntos.

Pero ¿cuáles son las variables utilizadas para llegar a esta puntuación?

  • Estado de derecho: derechos de propiedad y libertad frente a la corrupción
  • Gobierno limitado: libertad fiscal o gasto público
  • Libertad empresarial,libertad laboral y libertad monetaria
  • Libertad de comercial, inversión y financiera.

También se suman determinados puntos dependiendo de la región, y de sus características en conjunto. Las franjas de puntuación para determinar el grado de libertad son:

  • 80-100 puntos Región libre
  • 70-79,9 puntos Región mayormente libre
  • 60-69,9 puntos Región moderadamente libre
  • 50.59,9 puntos Región controlada
  • 0- 49,9 puntos Región reprimida

pib per capita

Quizás te interesa:

Publicidad