Publicidad
Publicidad
Publicidad

Increíble, pero real: EEUU comprará acciones de bancos privados

¿Quién iba a pensar que en nuestra vida periodística terminaríamos escribiendo estas líneas? El tiempo lo cura todo, dice una de las frases más antiguas.

Seré cauto a la hora de escribirlo, y ustedes serán testigos de uno de los acontecimientos históricos del mundo económico. El gobierno de los Estados Unidos, si el país más capitalista del mundo, nacionalizará parte de la banca.

No ha leído mal, en otras palabras, menos crudas podemos explicarlo de forma más disimulada. El Tesoro de EEUU destinará hasta 250.000 millones de dólares (182.275 millones de euros) para adquirir acciones preferentes en las instituciones financieras.

De esta manera, fortalecerá la capitalización del sector bancario privado de EEUU, favoreciendo el flujo de financiación hacia las empresas y consumidores de EEUU.

Señoras y señores, estamos en presencia de una de las acciones más controvertidas de la historia, puesto que la nación líder, en donde el Estado no interviene en el mercado, sólo marca reglas y controla su cumplimiento, no ha realizado ni una, ni otra acción.

Por un lado, las distintas administraciones estadounidenses demócratas y republicanas, han cuestionado a los Estados donde la intervención del sector público en materia privada, estaba mal catalogada por Washington.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el Estado norteamericano omitió controlar lo que ahora parece incontrolable y dejó que la bola de nieve termine por transformarse en una “Antártida financiera”.

Ahora, el plan de rescate financiero de los 700.000 millones de dólares que aprobó la Cámara de Representantes, terminará desviando unos 250.000 millones de dólares para adquirir acciones senior preferentes de aquellos bancos y entidades de crédito.

Estos son los puntos más importantes:

  • La cantidad máxima suscribible para las entidades que participen en el programa será de 25.000 millones de dólares.
  • Los títulos adquiridos por el Tesoro proporcionarán el derecho a un dividendo anual del 5% durante los cinco primeros años y del 9% a partir de esa fecha
  • Estas acciones senior preferentes no otorgarán derechos de voto.
  • La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) garantizará la mayor parte de la nueva deuda emitida por los bancos de EEUU durante los tres próximos años.

Los bancos que ya se han acogido a esta iniciativa son:

  1. Bank of America, el Tesoro comprará 25.000 millones de dólares (18.290 millones de euros) en acciones preferentes.
  2. JPMorgan y Citigroup donde invertirá entre 20.000 y 25.000 millones de dólares en la compra de títulos de Wells Fargo.
  3. El Tesoro, también invertirá 10.000 millones de dólares (7.316 millones de euros) en Goldman y Morgan Stanley.
  4. Además destinará 3.000 millones de dólares (2.195 millones de euros) en la compra de acciones de Bank of New York Mellon.
  5. Por último, 2.000 millones de dólares (1.465 millones de euros) en State Street.
Publicidad
Comments are closed.