Publicidad

Impuestos ligados al consumo

Si quieren saber como le va a la economía interna española existen varios índices en los que fijarse, el IPC es uno de ellos y los impuestos ligados al consumo es otro de ellos. Se viene notando una caída del consumo y en especial en la recaudación del Estado en la que flaquea su nivel de recaudación mes a mes.

Un ejemplo son los impuestos por tabaco, hidrocarburos o el IVA mismo, en lo que va del año la recaudación a través de estos no es nada buena.

Con el avance de la crisis en estos años los hogares españoles han ido perdiendo su poder adquisitivo y capacidad de ahorro.

En estos momentos la recaudación de impuestos ligados con el consumo no para de caer, ya en el primer trimestre, cayeron los ingresos por gravar el tabaco en el 2,7% y un 5,5%sobre los hidrocarburos.

Mientras que la recaudación del IVA, en lo que respecta a los ingresos por el impuesto al consumo se incrementó en un 8% a partir de la subida de tipos. Si se excluye la subida de las tasas, la recaudación o ha caído o permaneció igual. Debido a que el tipo general se modificó pasando del 16% al 18% el IVA general, marcando un incremento del 21,5%, mientras que el IVA reducido pasó del 7% al 8%, en este caso subió en un 14%.

Como aclaran que se haya recaudado mas no es señal de una buena señal del consumo, se ha dado así por la modificación del tipo de gravamen.

En el desglose de los números, la recaudación por impuestos directos llegó a ser de 20.820 millones de euros y por impuestos indirectos se recaudaron 21.037 millones de euros, el 5,4% más ayudado por el IVA.

A través del IRPF, se recaudaron 19.672 millones de euros, esto es el 2,4 % más debido al aumento de ingresos por retenciones del trabajo.Por medio del Impuesto de Sociedades la recaudación fue de 397 millones de euros.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.