Publicidad
Publicidad
Publicidad

Impuesto de patrimonio

En materia de impuestos el Impuesto de patrimonio está a punto de decir adiós pero algunos señalan que este tributo no desaparezca, por lo que podría darse el caso de tener que modificar la normativa, podrían salvar a este impuesto las Comunidades Autónomas que buscan retener el impuesto de patrimonio.

Ya que el Gobierno de Zapatero lo había traído de vuelta de cara a los 2011 y 2012 por lo que si el Gobierno de Rajoy no hace caso dejaría que en 2013 no corra más el impuesto sobre el patrimonio. La causa de esto no es más que es uno de los métodos que le permite a las comunidades poder recaudar en especial si se toma en cuenta que significa recaudar unos 560 millones de euros.

Esta es una de las pocas fórmulas que hoy le sirven a las Comunidades Autónomas y es casi que es una de sus gallinas de los huevos de oro y más en medio de la crisis son más necesarias, ya que de no seguir el impuesto deberá aumentarse otros o hasta el aplicar nuevos.

Al Gobierno de Rajoy no le convendría ya que si exige a las CC.AA que cumplan con el objetivo de déficit debe dejarle o no recortarle las herramientas para llevarlo a cabo. Por lo que Andalucía y Extremadura son de las que más le piden a Hacienda que sigan en 2013 con el impuesto sobre el patrimonio.

Se recuerda que el Gobierno de Zapatero había traído otra vez a dicho impuesto pero solo por los ejercicios 2011 y 2012, además de haber subido el mínimo exento que estaba en 108.182€ lo subió fuertemente a los 700.000€.

Mientras se ha comunicado que aquellos contribuyentes que se vieran afectados podrán presentar su declaración del ejercicio 2011, solo hasta el 2 de Julio de 2012. De efectivamente seguir en 2013 podría ser parte de los Presupuestos 2013 y que se informe a todos los contribuyentes si la Comunidad Autónoma va a contar con dicho impuesto.

Vale recordar que el impuesto de patrimonio se encarga de gravar los bienes a 31 de Diciembre. Se espera que dado el contexto gran parte de las CC.AA decidan aplicarlo en 2013 de seguir. Además de que las comunidades como la de Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares optaron por que la bonificación fuera del 100% sobre la cuota del tributo existiendo diferencias entre varias comunidades.

Un ejemplo es la Comunidad Valenciana, respecto a su Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014, que aplicará el impuesto en 2012, con el que recaudará unos 70,7 millones de euros en el próximo año.

Mientras que Andalucía, su Gobierno con PSOE e Izquierda Unida, prometió aplicar lo que señala como un gravamen de carácter permanente sobre la riqueza, claro que una cosa es querer y otra poder………….es que este gravamen a la riqueza francamente no suele ir más allá de donde terminan las palabras.

En caso que Hacienda no decida cambiar la legislación, en el ejercicio 2013 el impuesto sobre el patrimonio quedará bonificado al 100%. Por lo que No deberá pagarse por más que decidieran que siga, esto requiere que se modifique ya que como es de legal conocimiento no puede haber dos impuestos que actúen sobre “un mismo hecho imponible” esto frena toda posibilidad que a nivel autonómico se lance un impuesto similar.

Imagen: cienladrillos

Publicidad