Publicidad
Publicidad
Publicidad

Iberia: despidos masivos, congelación de sueldos y jubilación forzosa

Iberia se convertirá en sinónimo de despidos masivos, congelación de sueldos y jubilaciones forzosas, en lo que será parte del plan de reestructuración en lo que se destaca el despido a un cuarto de su plantilla lo que colaborará con la tasa de paro por si esta fuera poca…….Se verán involucrados 4.500 empleados. Iberia la ¿todavía? prestigiosa compañía aérea española mediante IAG está en plena negociación con sindicatos en cuanto al porcentaje de reducción de salarios a los trabajadores que no sean despedidos ni jubilados.

También revisará sus rutas, en la que buscará reducir las rutas que no sean rentables. La que decida en gran parte el cómo de estas medidas es IAG, que se trata de la sociedad tras la fusión entre Iberia y British Airways (BA), que es de dónde sale el comunicado sobre la intención de llevar adelante un plan que tendrá como mayor objetivo el de cierta manera rescatar a Iberia, ya que viene cayendo en pérdidas que son récord para su historia y sus números, para lo que con esta reestructuración debería registrar dentro de un plazo estimado a beneficios para lo que aplicará congelación de sueldos y jubilaciones forzosas junto a los despidos en los próximos meses.

Si se le pregunta dirá que es un sacrificio “para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo” si pero despidiendo a 4.500 que sacrificio bueno puede ser……. Es por ello que Iberia mantiene negociaciones que llegarán al 31 de Enero de 2013 con los sindicatos y así poder llevar adelante los recortes de plantilla y lo referido a salarios y jubilaciones; Si finalmente no se da un acuerdo, han dicho por no decir amenazados con llevar adelante “decisiones más radicales”, que podrían empeorar la situación.

Los números dicen que IAG alcanzó por beneficio 6 millones de euros tomando los meses de Enero a Septiembre,lo que representa un 98% menos respecto a similar periodo del año pasado cuando registró unos 365 millones de euros. Esto hace llevar adelante varias de las medidas.

Mientras que Iberia, viene de registrar pérdidas en operaciones que alcanzaron los 262 millones de euros en similar periodo, cuando British Airways había registrado un beneficio por 286 millones de euros, tomando el dato global, el grupo logró ganancias por 9 millones de euros. Respecto a los ingresos de pasaje, en realidad, aumentaron hasta el 30 de septiembre un 12,7 %, llegando a los 11.560 millones de euros. Los ingresos por pasajero subieron en un 9,1 %, además de haber mejorado la capacidad en un 3,3 %. Y en ingresos totales se dio un aumento del 10,8 % (13.588 millones de euros). Las compañías como Iberia que optan despedir masivamentenunca se detienen a pensar que contribuyen a la tasa de paro pero es así aunque se esté en una reestructuración indirectamente se incrementa el parotal vez nadie lo diga pero a más grande las empresas mayor la cantidad de despidos y más desempleados y jubilados anticipadamente, por lo que por un lado se busca una mejora pero por el otro se despide masivamente lo que no tiene lógica.

Imagen: quepiensasdeltema.blogspot.com.a

Publicidad