Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Iberia compra TAP?

El mercado aéreo español buscará ampliar sus posibilidades a través de la compra de una aerolínea lusa. En Portugal se mantiene la idea de vender empresas estatales, tras el rechazo parlamentario al plan de estabilización económica de José Sócrates.

Entre las potenciales ventas se encuentra la aérea TAP (Transportes Aéreos de Portugal) que se considera como la que está más adelantada. De esta manera, tanto Iberia como su socio British Airways están al tanto de la posible jugada lusa y no descartan para nada tener interés en la compra de TAP, y ya se estarían se preparando para participar de un proceso de privatización. Asimismo, parece ser que otra de las empresas que podría privatizarse es la gestora de aeropuertos ANA (Aeroportos de Portugal).

En este sentido, para poder resolver los problemas de deuda, el Gobierno de Portugal podría acelerar el polémico proceso de privatización para reducir gastos públicos y reforzar la caja del Tesoro.

Toda esta operatoria basada en rumores ha despertado cierto visto bueno para empresas e inversores españoles. No obstante, la idea no es novedosa, porque hace tiempo que el Gobierno luso hizo pública su intención de abrir la aerolínea TAP al capital privado.

IAG (la empresa resultante de la fusión de Iberia y British) se encuentran siguiendo paso a paso todos los anuncios de la semana. Destacamos que, Citigroup será la entidad financiera que estimará el valor de la compañía. Asimismo, se espera que algunas compañías más hagan sus valuaciones, para tener un resultado más eficiente. Es importante mencionar que, se espera que el valor final se detalle en mayo de este año.

Pero, IAG no está sola, dado que existen otros potenciales interesados en TAP, como:

  • Lufthansa
  • Qatar Airlines
  • Gol
  • Inversores asiáticos

En cifras, TAP es miembro de la Star Alliance y cuenta con 71 aviones y vuela a 65 aeropuertos en 31 países. En consecuencia, para IAG la adquisición de TAP tendría como objetivo principal en las líneas internacionales, en especial las rutas a Brasil y África. En esto, se debe a que TAP es la compañía extranjera que llega a más ciudades brasileñas (10 destinos en vuelos directos desde Lisboa).

Además, TAP es líder en el mercado portugués, con rutas realmente rentables a varios destinos europeos y una importante presencia en los vuelos a las ex-colonias portuguesas en África.

Por su parte, el Gobierno de Portugal posee planes de vender otras empresas, entre ellas, Parpublica, empresa de participación estatal y que controla, entre otras subsidiarias, la gestora de aeropuertos ANA (Aeroportos de Portugal).

La idea previa de 2010 era vender un porcentaje inferior a un 50% de las acciones de ANA. Así, obligaban a los inversores de alrededor de 4.900 millones de euros para la construcción de un nuevo aeropuerto en Lisboa que debe operar en 2017. Destacamos que la concesión debe incluir el desarrollo, gestión y mantenimiento por 40 años de los aeropuertos de:

  • Lisboa
  • Porto
  • Faro
  • Ponta Delgada
  • Santa Maria
  • Horta
  • Flores
  • Beja

Fuera de lo que es el mercado aéreo, se espera que el Gobierno luso se deshaga de la concesionaria de agua y saneamiento Águas de Portugal y el banco Caixa Geral de Depósitos.

Pero, aún eso no está definido como sí lo es la venta de TAP que se encuentra en marcha y debe llevarse a cabo.

Imagen: Google

Publicidad

One response to “¿Iberia compra TAP?

  1. Hay un dicho que dice “cuando hay sangre en las calles, compra propiedades” y creo que esto es lo que ocurrirá en Portugal con las empresas estatales portuguesas como TAP o ANA y en España con las empresas públicas como AENA y las participaciones del estado en empresas como CLH.

Comments are closed.