Publicidad

Hungría recorta el déficit o quiebra

Hungría está entre la espada y la pared así de cruel ya que Hungría recorta su déficit público o podría decirse que quiebra, ya que la CE ha sido claro al amenazar con quitarle al Gobierno de Hungría sin fondos en caso que no pueda o no quiera recortar el déficit público que está carcomiendo su economía como sucede con cualquier país que tenga un déficit alto.

Esto está dentro del nuevo Pacto de Estabilidad y el primero que sufriría un castigo en forma de expediente sería el Gobierno húngaro, y tanto ha amenazado que al fin demostraría su látigo al congelarle los fondos estructurales, algo que ya estaba fijado para todo Estado miembro que no logre respetar el techo de déficit y no logre recortar el déficit público. Cabe destacar que Hungría no es parte de la zona euro.

Hungría a datos del cierre de 2011 terminó en superávit fiscal, si bien existiría según Bruselas una trampa o dibujo de números, ya que dicho superávit solo lo logró por traspasar los fondos de pensiones privados e ingresarlos al presupuesto general lo que dio tal positivo resultado, pero Bruselas señala que sin esta estrategia Hungría finalizaba 2011 con déficit que llegaba al 6%, lo que su situación sería mucho peor ya que esto huibera significado más el doble del techo que debe respetar a partir del Pacto de Estabilidad que es del 3% del PIB para todos.

Para ampliar la información pueden leeer:

Hungría: ley de estabilidad económica

Rating Hungria

Si bien dicho Pacto no aplica prevé multas a Estados miembros de la Eurozona, si suspendería los fondos estructurales.

Así empieza andar con dureza el nuevo Pacto de Estabilidad debiendo los Estados miembros respetar las nuevas normas presupuestarias de la UE, y Hungría de no cumplir con las exigencias quedaría como la cabeza colgante del palo para que todos vean y nadie se atreva a no cumplir lo pactado.

Aunque desde el Gobierno húngaro se preguntan ¿por qué sufrir un expediente?, cuando respetaron los límites de déficit. Si bien se trataba de evitar una suspensión de fondos, ya que previamente se estipulaba para países de la zona euro que acceden a un fondo de cohesión. La actual reforma extendida abarca a los Estados miembros de la UE a todos y a nadie en particular.

El inicio 2012 viene fuerte con el látigo en mano de la CE demostrando mano dura y cabe preguntarse pro que ahora Hungría y no antes a Alemania y Francia hay que decir que a veces no siempre se empieza a dar el ejemplo por el más débil como señal de advertencia aunque este ejemplo sería mejor con algún país más importante.

Actualmente los datos indican que Hungría, cuenta para el periodo 2007-2013 con fondos por 25.300 millones de euros.

Un total de 5 países deben aplicar una serie de medidas presupuestarias que les permitan cumplir con la reducción del déficit. De ellos Bélgica, Polonia, Chipre y Malta estarían en camino, la oveja negra del reducido rebaño es Hungría.

Publicidad