Publicidad
Publicidad
Publicidad

Huelga sistema educativo el 22 de mayo

Si antes fue la huelga de por la reforma laboral, ahora le toca la huelga que será total en el sector de la educación, ya que abarca a los cinco sindicatos de la enseñanza que son; CCOO, ANPE, CSIF, STES y UGT, serán los que lleven adelante la jornada de huelga del sistema educativo el 22 de Mayo con el objetivo de protestar por los recortes que aplica el Gobierno de Rajoy.

Bajo el lema de “en defensa de la enseñanza pública”, los sindicatos responderán a las medidas impuestas por el Gobierno de Rajoy junto a los gobiernos autonómicos de las Comunidades Autónomas en especial por los altos recortes sobre los presupuestos educativos que van de entre el 25% y el 30%”, y que forman parte del Programa Nacional de reformas del Estado. Otro ejemplo son el aumento de las tasas universitarias.

No es el primero de los fuertes recortes que sufre el sector de la enseñanza ya que en el Gobierno de Zapatero, pero en este caso se busca frenar medidas como la de agrupar alumnos por aulas, ya que se verá en las aulas grupos de 30 alumnos en lo que son la Educación Infantil y Primaria; 36 en Secundaria y unos 42 en Bachillerato pero pueden llegar a los 46.

Otra de las medidas es que se dejará de cubrir las ausencias del profesorado en las dos primeras semanas de baja laboral, esto traerá sus consecuencias que repercutirán sobre el alumnado y el sistema educativo.

Los sindicatos expondrán que por ejemplo se pretende dejar de lado a los programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías, además de que no se pondrá en marcha ciclos de Formación Profesional actualizados que son de suma importancia para la profesionalidad.

No solo la queja reside en el sistema educativo también en lo que hace a las vigentes condiciones laborales de lo profesores en diferentes niveles educativos del sistema de enseñanza español.

En cuanto a los recortes retributivos que fueron de más del 6% que vienen soportando contando a partir del mes de Junio de 2010, deben soportar que deban trabajar más ya que se han aumentado el horario lectivo, además de que se eliminan las reducciones del horario lectivo para el profesorado que tenga una edad de más de 55 años junto a los recortes sobre sus salarios por baja por enfermedad por lo que casi se obliga a los profesores a no poder enfermarse.

Siguiendo con los recortes, la universidad sufriría de un serio recorte que significaría el 62,5% junto a una serie de reducciones en los contratos de ciencia al reducirse al 43%; en la I+D+i, será del 25,52%; y ni que hablar de las becas y ayudas al estudio será del 11,6% y programas Erasmus un 41,4% lo que es todo un retroceso en vario de estos.

Por si fuera poco lo anterior habrá ya una reducción de la plantilla docente que denuncian los sindicatos que será catastrófica poniendo en peligro todo el sistema de la enseñanza español además de la profesión en sí generando que muchos lo piensen dos veces y se vuelquen por otras profesiones.

Publicidad