Publicidad

Horas perdidas por huelga Septiembre 2010

huelga_general

Entre las muchas dificultades que encuentran las empresas, las pymes y los trabajadores, además de los que lamentan estar en paro , hay otros problemas nuevos que afectan la economía de las empresas, como los son las horas perdidas por huelgas que hacen caer la productividad en momentos en que hay que ser lo más productivo posible.

Uno de los factores que hizo que se elevaran las horas perdidas por huelgas en Septiembre ha sido la pasada huelga del 29-S. Las horas laborales que se han perdido o para otros desperdiciado, por huelgas llegaron a cerca de 14,5 millones de horas durante Septiembre, esto es 4 veces más respecto a Septiembre del año pasado, en su mayoría debido a la alta adhesión a la huelga general del 29-S.

Más allá de la comentada huelga general de Septiembre, se llevaron a cabo otras 25 huelgas debido a expedientes de regulación de empleo (ERE) y 13 huelgas que se basaron en solicitar que se les pagaran sus salarios.

De 6 huelgas durante Septiembre llegaron a participar unos 1,7 millones de empleados, lo que hicieron que se perdieran más de 14 millones de horas, esto representó el 96,8% de dicho mes. Mientras que las horas que se han perdido en lo que se refiere a los primeros 9 meses de 2010 fueron de más de 31,6 millones, un 10,8% menos si se compara con similar periodo del año pasado.

Los sectores de actividad, que más fueron afectados durante Septiembre han sido mayormente el de la extracción y transformación de minerales no energéticos, el de productos derivados, metal, industrias químicas y alimentación, bebidas y tabaco.

En cuanto al número de huelgas, hasta el pasado mes de Septiembre fueron unas 784 huelgas, esto es un 4,4% más lo que se registró en el ejercicio precedente. En cuanto al número de afectados, lo sufrieron las empresas y sectores que cuentan con más de 19,4 millones de trabajadores censados.

Si se va a solamente el mes de Septiembre, se dieron unas 107 huelgas (+0,9%), incluyendo la del 29-S, que llegaron a afectar a sectores y empresas que cuentan con más de 15,4 millones de trabajadores censados.

Madrid ha sido la que registró una mayor cantidad de huelgas, unas 15 se dieron en la capital, seguida de Barcelona, con 11.

Imagen: ateneorepublicanodelaisla

Publicidad