Publicidad

Horas perdidas por huelga

cerrado

A pesar de los diferentes conflictos, que existen originados por la tasa de paro, por motivos gremiales, la crisis en general, y otros en las empresas, a pesar de ello la conflictividad laboral se ha reducido durante el primer semestre del año, registrando una reducción de las huelgas del 13,5% frente al primer semestre del año pasado.

Este dato es ciertamente alentador para ser optimista en cuanto a un contexto general a pesar de que la tasa de paro es alta a menor conflicto es una señal de que o no existen o se han dedidcado muchas más horas a trabajar y tratar de salir adelante del conflicto por otros medios. Si bien los conclictos no existen solamente entre los trabajadores por cuenta ajena ya que el colectivo de autónomos también sufre de sus propios pesares aunque últimamente han visto reconocido algunos derechos que los equiparan con los demás trabajadores.

Es así que, el total de las horas de trabajo perdidas por huelgas llegaron a ser más de 16,4 millones durante el primer semestre del año, un 29,6% menos que el primer semestre del año pasado a estas horas deverían de sumárseles las que se pierden por causas injustificadas y se notaría cuanto en realidad son las horas trabajadas.

Hasta el mes pasado de Junio sumaban unas 611 huelgas, un 17,2% más que el mismo periodo del ejercicio precedente, llegando a afectar a empresas y sectores con más de 4 millones de trabajadores censados, de ellos unos 845.199 fueron de forma directa implicados, esto es un 279,8% más.

Respecto a la conflictividad laboral, esto es excluyendo las huelgas de funcionarios y extralaborales, se dieron 445 paros, y unos 302.124 trabajadores en plantilla, 62.278 implicados y 6,5 millones de horas perdidas, un 51,55% más.

Durante Junio pasado, se dieron unas 83 huelgas (-13,5%), significaron el paro de 3,3 millones de trabajadores censados, de ellos 722.645 tuvieron participación en dichas huelgas, un 21,5% del total de los empleados.

Si se miden las causas, que originaron las huelgas, la principal causa de 26 huelgas ha por demanda de diferentes tipos de mejoras, más allá del convenio, llegándose a perder 82.592 horas de trabajo, mientras que 8 huelgas se convocaron para reivindicar incrementos salariales, implicando a 617 trabajadores y provocando 41.224 horas no trabajadas, por negociaciones de convenios o la ruptura de estas se iniciaron 5 huelgas, implicando a 606 trabajadores y 97.468 horas de trabajo perdidas.

A partir de ello, se han perdido 6,7 millones de horas de trabajo, un 25,3% más que en Junio del año pasado. Respecto a la conflictividad laboral, durante Junio se dieron 66 huelgas en empresas un (-91,2%), con 16.759 trabajadores en plantilla y 353.688 horas perdidas (-90,8%).

Por lo que, de 83 huelgas en Junio, 15 han afectado a empresas o servicios del sector público, participando 611.233 trabajadores y generando unas 5,5 millones de horas de trabajo como pérdidas.

Si se miden los datos, por áreas territoriales, la conflictividad laboral durante el mes pasado de Junio se ha dado sobretodo en Madrid, registrándose (10) huelgas, a Madrid le han seguido Guipuzcoa con (7) huelgas, Málaga (6), Alava (5); Asturias, Sevilla y Vizcaya, con 4; y Navarra, Valencia y Zaragoza, con (3).

En cuanto a los trabajadores implicados, en este caso también ha sido Madrid la que lideró con (8.742) huelguistas, seguida de Barcelona, con (1.263), y Álava, con (799). Mientras que en las huelgas convocadas durante Junio en cuanto al ámbito nacional de forma directa participaron un total de (624.639) trabajadores, los que han perdido cerca de 5 millones de horas, esto es el (74%) del total del mes.

En cuanto a los sectores que resultaron más afectados por las huelgas, los sectores que lideraron este dato han sido; el del transportes y comunicaciones; hostelería; metal; alimentación, bebidas y tabaco; actividades sanitarias y otros servicios.

Imagen: comitesgw.blogspot

Publicidad