Publicidad
Publicidad
Publicidad

Horarios de apertura comercios de Madrid

Los horarios de apertura para los comercios de Madrid supondrán un gran cambio para los comerciantes madrileños ya que estos podrán abrir durante las 24 horas a lo largo de los 365 días del año, haciendo que por ejemplo en el Calendario de rebajas se pueda tener un horario mas extenso del que se acostumbra en los comercios de Madrid al poder si lo desean mantenerlo abierto las 24 horas y 365 días del año desde el próximo 14 de Julio.

Esta novedad viene tras que el pleno de la Asamblea de Madrid aprobó al contar los votos del PP, pudiendo sacar adelante el “Proyecto de Ley de Dinamización de la Actividad Comercial de la Comunidad de Madrid”, que cuya principal finalidad es la de eliminar el que se deba tener una licencia de apertura si se quiere abrir un comercio en la comunidad.

Una vez que pasó por el trámite parlamentario, con la ley aprobada elimina la denominación “Ley de Dinamización del Comercio Minorista” ya que desde ahora se eliminan las trabas burocráticas a sectores mas allá del del comercio entre los que resalta el del seguro, el sector inmobiliario y financiero ya que solo se tenía en cuenta el comercio.

Los que impulsaban la ley resaltan que la misma permitirá línea de generar condiciones que harán que se contrate más y que al crear más empleos se vaya reduciendo la tasa del paro en varios sectores en la comunidad. Con la ventaja de que ya no se exige el contar con licencia de actividad que servía para abrir un comercio, esto hace que puedan abrir mediante declaración responsable, junto a un pago de tasa y presentando el proyecto técnico del comercio.

Así como el comerciante ve ampliado su horario el consumidor también dispondrá de mas horario en especial cuando deban comprar en rebajas o las compras de Navidad además de también a un horario mas amplio y mas días muchos necesitarán de más empleados cuando no puedan los actuales trabajar mas horas que en cierto punto también es mas ingresos.

Aunque se aclara que la ley no obliga a que los comercios deban abrir las 24 horas ni los 365 días del año, lo que hace es dar la posibilidad de que el que quiera o precise lo pueda abrir además de que no perjudica al pequeño comercio como se ha escuchado como el PSOE que cree que es irresponsable, injusta e innecesaria pero uno nunca sabe si es por llevar la contra y hacer el juego de la oposición habrá que ver cuanto le servirá al sector y las quejas dejarán de lado.

La lista de quejas para con la ley va de:
-Desequilibrar todavía más el sector
-Profundiza la brecha entre las grandes empresas de distribución, que se beneficiarán, perjudica a los comercios
-Perjudica al pequeños comerciantes
-Perjudica a los consumidores, a mayor horario aumentarían los precios

Además perjudicará más todavía al pequeño comercio además de dejarlo ante una mayor desprotección al desregular todo el comercio. También se la acusa a la ley de promover la llamada competencia desleal, al favorecer a las grandes superficies ya que no solo es para el pequeño comercio también se valdrán las grandes superficies y en especial en compras navideñas para abrir más y concentrar mucho mas a los consumidores. Y ene cuanto a los empleados más allá de que puede haber mas contrataciones hará que los empleados trabajen mas horas y no siempre es favorecedor.

Publicidad