Publicidad
Publicidad
Publicidad

Histórico: La banca de EE UU pronostica los peores resultados

 

flecha-abajo.jpg

No había pronósticos de buenas noticias, sin embargo no se esperaban que fuesen tan malos para este 2008. Las compañías están revisando sus previsiones de beneficio para el primer semestre de este año y solo vaticinan malos augurios.

Dentro de este panorama pesimista, las entidades financieras del índice S&P 500 son las peor paradas: se espera un descenso medio del 69% en sus beneficios del cuarto trimestre, según Bloomberg, lo que supone lastrar un 10% las ganancias para el índice general.

Según la última encuesta elaborada por Merrill Lynch, los gestores de fondos creen que la situación de los bancos en 2008 se asemeja a la vivida por las compañías de telecomunicaciones en 2002, cuando la crisis de las “puntocom”.

Los analistas temen que las entidades financieras continúen anunciando mayores provisiones por las pérdidas provocadas por la crisis “subprime”, como también las cuentas de los bancos, potenciadas por el descenso del consumo y la caída del mercado inmobiliario.

Tanto a Citigroup como a Merrill Lynch, el panorama se les ha tornado, “inaceptable”, según palabras de sus mas altos representantes. Esta crisis les ha costado, cargas por amortizaciones anotadas en sus cuentas de 18.100 millones de euros, en el caso de Citigroup, y de 14.600 millones de euros para Merrill Lynch. Además, ambas entidades han perdido cerca de un 50% de su valor bursátil.

Posibles consecuencias

Esas cifras nefastas para la historia y la actualidad de las compañías más importantes de los Estados Unidos, están afectando las cuentas y vaticinan tiempos difíciles con miras al futuro inmediato.

Los balances de las entidades financieras reflejaran si será necesaria una inyección de capital, los tan temidos despidos masivos de trabajadores, limpieza y reestructuración de áreas de negocio.

Ante esta crisis que ya golpe fuera de las fronteras de los Estados Unidos, y en vista a las elecciones presidenciales, el presidente George W. Bush ha solicitado al Congreso un plan de un 1% del PIB, cerca de 145.000 millones de dólares, para reactivar la economía y evitar una posible recesión económica, y así una vez mas salvar los pantalones de la economía mas importante del mundo.

¿Será esta una verdad indiscutible?

Via: cincodias.com


Publicidad