Publicidad
Publicidad
Publicidad

Hispanobonos

Los hispanobonos son otros de los tantos nombres que podría darse a una posible solución a la crisis de España, según el ministro De Guindos los hispanobonos podrían dejar de ser mera especulación y tener serio rasgo de realidad en estos meses. Así uno de los impulsores de los hispabonos o hispanobonos es el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los hispanobonos si tiene el impulso que precisan llegarían a ver la luz en verano, buscando reducir el coste de financiación de las Comunidades Autónomas además de mejorar la posición en el mercado se tiene la firme convicción de parte del mismo ministerio de Economía bajar al mínimo los sobrecostes por diferencias en emisiones de parte de las administraciones públicas.

Por lo que los hispanobonos saltan como una de las opciones para arreglar este desbarajuste lo que brindaría mejor y mayor accesibilidad a las Comunidades Autónomas a los mercados; todavía los hispanobonos no salen de la parte de ideas del cerebro para convertirse en realidad en los papeles.

Según cifras preliminares serían unos 1.000 millones de euros el sobrecoste que debe pagar España por los tipos de interés por las emisiones de deuda en las Administraciones Públicas.

Los hispanobonos podrían empezar a emitirse peor todavía queda mucho que conversar alrededor de estos sobre sus pro y sus contras. Ya que no basta con decir que se desea los hispanobonos como con cada medida de este tipo hay que estudiar las formas de lanzar los hispanobonos y las diferentes fórmulas para lograr rebajar el coste de financiación en las Administraciones Públicas lo que permitiría garantizar el ingreso al mercado a las CC.AA.

Entre las últimas Comunidades Autónomas que debieron salir a emitir deuda en el mercado han sido Madrid o Aragón que debieron abonar hasta 200 puntos básicos más que lo pagado por el Tesoro con el objetivo de poder lograr recursos así como algunas CC.AA logran emitir otras no le es tan fácil salir a emitir y debieron obtener financiación de particulares.

La Generalitat de Catalunya es de las últimas que ha lanzado en este mes de Abril una nueva emisión de bonos a particulares con la finalidad de lograr recaudar hasta 2.000 millones de euros por lo que brinda de rentabilidad del 4,5% a cada inversor que decidan suscribir bonos a 1 año y un 5% anual por los que inviertan en bonos a 2 años.

Para la agencia de riesgo Moody’s los hispanobonos podrían ser no la solución definitiva pero si buenos en la influencia del rating de España. Por estas semanas circula la idea en forma de proyecto del Gobierno de iniciar una entidad que favorezca la emisión de deuda conjuntamente a las CC.AA  teniendo un rasgo positivo en lo que al crédito se trata de las Comunidades Autónomas y, además de mejorar el perfil crediticio del emisor soberano. El Gobierno deberá actuar en varios frentes desde los Presupuestos Generales 2012, la reforma laboral, las reestructuración del sistema financiero español y reducir el déficit nacional y el de cada CC.AA y los hispanobonos podrían ser en parte una solución.

Publicidad