Publicidad
Publicidad
Publicidad

Hispabonos

Los Hispabonos son el próximo paso que dará la Unión Europea para enfrentar la crisis, y por cierto no son tan abiertamente aceptados como pasa con los Eurobonos en especial por Merkel aunque se supone que están los votos para que se aprueben en esta semanas los tan comentados hispabonos o Hispanobonos.

Por lo pronto es el Ministerio de Economía el que lleva adelante el proceso de darle forma a los hispabonos y como serán estos para empezar a lanzarlos este año uno de los últimos pasos es que de luz verde el Consejo de Ministros en lo inmediato que tienen por finalidad principal el ayudar a las Comunidades Autónomas para que puedan lograr financiarse algo que hoy no pueden y que les permitirá hacerlo en los mercados gracias a la ayuda del Estado pero a un coste más bajo con el alivio que esto les puede representar a sus arcas.

http://www.youtube.com/watch?v=xS0ci7vDUvY

Esta próximaemisión de hispabonos no esperará nada ya que será lanzada en lo inmediato al existir muchas de ellas que están urgidas por acceder a financiación y obtener liquidez puedan hacer frente a los vencimientos de deuda más próximos. El Ejecutivo calcula que esas necesidades de liquidez monto de más de 15.000 millones de euros que abarca todo el ejercicio 2012.

Desde Economía se trabaja contrarreloj para darle forma al sistema de financiación que está detrás de los hispabonos y podría incluirse en el mismo camino el lanzar una agencia que sea específica para emitir los hispabonos y que tenga cierta independencia.

Además de manejarse la posibilidad de crear una nueva entidad con la contrariedad de que esta quedaría bajo la posibilidad de tener que soportar las calificaciones de agencias que deberían poner notas sobre el riesgo crediticio, este es uno de los puntos que resaltan los que están en contra o dudan respecto a que podría darse de parte del Tesoro Público el llevar adelante las emisiones, si fuera así compartirían similar notas que España lo que no es nada bueno tampoco.

En cuanto a el tipo de condiciones que deberán afrontar las Comunidades Autónomas para poder acogerse a los hispabonos la nueva forma de financiarlas aunque todavía le faltan varios aspectos a definir por el Ministerio de Hacienda, lo que se sabe es que habrá una muy fuerte disciplina fiscal además de encontrarse incluida en la ley de Estabilidad Presupuestaria como los mecanismos extraordinarios de liquidez que contendrán dichas medidas de ajuste, junto a información y a que deberá estar dentro de una rendición de cuentas adicionales mediante aprobación previa de las mismas.

Contrario a los que lo rechazan en cambio y sin dudas que ante la conveniencia las Comunidades Autónomas son las que mas a favor están ya que les permitirá financiarse algo que hoy buscan por otras fórmulas y una solución serán los hispabonos.

Una de ellas es la Comunidad Valenciana que además de estar a favor es de las principales impulsoras ya que no ve que existan otras fórmulas y en especial cuando debe de hacerle frente al pago como le ha pasado el tener que pagar una rentabilidad del 7% por bonos a 6 meses. Otra es la Generalitat de Cataluña, que es la de más alto nivel de deuda lo que significa más del 20% de su propio PIB y habiendo lanzado por su bono a 1 año un 4,5%.

Publicidad