Publicidad
Publicidad
Publicidad

Hipotecas a 30 años y menos cláusulas abusivas

El ministro de Economía y competitividad, Luis De Guindos, ha propuesto establecer un límite de 30 años para la concesión de préstamos hipotecarios a aquellos que los destinen a la compra de su vivienda habitual. Y este parece ser el primer buen cambio al respecto, que por el momento debemos valorar.

Una de las peores consecuencias de la crisis es el drama de los desahucios, aquellos que firmaron en su momento, incitados por la boyante economía  y por qué no decirlo, por su Gobierno, para que firmaran hipotecas asfixiantes, de clausulas abusivas, y en muchos casos, inviables de pagar. La consecuencias, los miles de desahucios que se suceden en España, corte del crédito por entidades bancarias, y el rescate financiero que han necesitado nuestros bancos, con sus consecuencias.

De ahí, que el Gobierno se haya visto en la necesidad de sacar adelante una ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, lo que pasaría, por conceder hipotecas no abusivas. De esta manera, y con ocasión de presentar el proyecto al Congreso de los Diputados, De Guindos, propuso limitar la concesión de las hipotecas al plazo máximo de 30 años.

Otras medidas positivas

  • Se limitarán los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero.  De esta manera, se trata de que la deuda no alcance dimensiones desorbitadas imposibilitando que los deudores puedan hacer frente a la misma. El  interés de demora no podrá superar el 12%.
  • Tasaciones más objetivas.  Se reforzará la independencia de las tasadoras, limitando la participación de las entidades de crédito en las mismas, y debiendo estas que aceptar la valoración homologada que presente el cliente.
  • Se agilizará la resolución de conflictos y ejecuciones.
  • Se elevará a tres años la duración de los alquileres del Fondo Social de Viviendas.
  • Otra de las medidas contempla que el juez encargado de la ejecución hipotecaria podrá condonar la deuda al hipotecado, si paga el 65% del total a deber, en el quinto año desde la adjudicación del bien por subasta, o el 80% en el décimo año.
  • Las cláusulas abusivas, como la denominada cláusula suelo, deberán ser ratificadas y fehacientemente aceptadas en la escritura de la hipoteca.

Otra de las medidas al respecto, puesta en marcha por el ejecutivo es el Fondo Social de Viviendas, que aunque sea insuficiente y no cubra a todas las personas afectadas por el problema de la vivienda, es un primer paso que ha sido bien acogido. Si quieres saber qué requisitos es necesario reunir para acceder a este tipo de alquiler de vivienda social, te recomendamos el siguiente artículo en el que te lo explicamos: Requisitos para acceder al alquiler social.

 

Publicidad