Publicidad

Hipotecados hasta el cuello

vivienda2

¿Quién dijo que “América” es la tierra del progreso? Parece que no sólo los españoles se están llevando la peor parte de esta crisis, el tema es que estamos mirando solamente con un ojo. El otro lo utilizan del otro lado del Atlántico mientras se cuestionan lo mismo que nosotros.

Esta crisis ha roto todas las ilusiones de esta generación. Tal vez el sueño de la casa propia haya terminado por desterrarse, y el objetivo de ahora en adelante es tratar de sortear la mayor cantidad de obstáculos que se nos presenten.

Sin embargo, si la situación española es grave, en Estados Unidos (¿seguirá siendo la potencia número uno?) la cosa parece estar peor, si peor y existen justificaciones al respecto. Dos de cada tres viviendas en la ciudad de Las Vegas valen menos que el capital que sus dueños todavía tienen que amortizar para concluir el préstamo hipotecario.

Según datos publicados por uno de los principales portales inmobiliarios de Estados Unidos (‘Zillow.com’), la ciudad del pecado y las tentaciones, Las Vegas, es quien lidera el ranking de las ciudades con más propietarios de viviendas que en la actualidad tienen una hipoteca superior al valor de su hogar.

Esta increíble, pero real situación, se denomina ‘underwater’ (‘bajo el agua’), y en 2008, afectó a casi el 16% de los propietarios de viviendas en Estados Unidos. Por ejemplo, en 2006, se contabilizaron un 4% de personas con este problema, un año más tarde la cifra subió a 6%, y luego de la crisis de las hipotecas subprime, se disparó hasta el 16%.

Para tomar una noción de la grave situación, el ya conocido ‘underwater’ acumula el 67,2% de las viviendas en Las Vegas, donde en el último año, se han materializado un 46,9% de ejecuciones hipotecarias y un 6,5% tuvieron que vender sus viviendas por menos del capital que les faltaba por amortizar.

El mapa de los estados ‘underwater’ lo lideran: California con nueve ciudades, Nevada con cuatro ciudades, Arizona y Florida.

Publicidad
Comments are closed.