Publicidad
Publicidad
Publicidad

Hacienda podría rebajar el IVA a los comedores escolares

Una de las próximas novedades sobre el IVA en España sería la que Hacienda rebajara el IVA de los comedores escolares al que llevan a sus hijos, esto será revisado ya que dicho sector queda entre exento o tributa al 10% y hasta el 21% según los que presten el servicio de comedor.

Esta posible rebaja viene de la mano de Bruselas que investiga el tributo ante la denuncia de un grupo de europarlamentarios catalanes, por lo que podrían quedar exentos los servicios de cuidado infantil que estén tributando por sus servicios.

Por lo que Hacienda podría dejar exento a los comedores infantiles que deben tributar mientras que algunos comedores escolares no tagan nada, es muy dicimil el sector ya que algunos o quedan exentos o tributan al 21%. Por lo que Hacienda podría terminar por rebajar la carga fiscal sobre estos comedores escolares.

Denuncia:

Todo esto nació tras que la Comisión Europea exige que elk Gobierno de Rajoy explique y aclare la denuncia de los eurodiputados de Convergència i Unió (CiU), el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) e Iniciativa per Catalunya (IC) que denuncian que el servicio de comedor escolar debe tributar, un máximo del IVA del 21%, cuando la legislación europea posibilita que los comedores no tributen. Además de que, desde Noviembre de 2012 introdujeron un cambio de criterio.

Cómo Tributan:

Para Hacienda, define como compleja la actual estructura tributaria que recae sobre los comedores escolares.

-La forma de tributar es, quedan exentos del IVA cuando el servicio sea prestado por la escuela, aunque se ha ido reduciendo esto.

-Cuando el comedor tiene detrás una fundación o entidad social, el IVA tampoco se paga por niños menores de 6 años.

-Comienzan a tributar desde los 6 años, el tipo de IVA del 21%.

-Cuando el servicio lo de una empresa mercantil, los menores de 6 años tributan al tipo reducido de IVA del 10% y, los mayores de 6 años, al 21% del IVA.

También se alega que se trata de competencia desleal, la denuncia por los comedores se da en Cataluña cuando la empresa privada, “Lleura Programa S.L”. salió a denunciar que la fundación sin ánimo de lucro Esplai que también presta similar servicio en comedores escolares, pero no tributa el IVA.

Pero el fallo de la Fiscalía es que Fundación Esplai no está en infracción ni es un delito fiscal, aunque corresponde pagar el IVA de los ejercicios 2006, 2007 y 2008. En medio aparecieron los eurodiputados y Bruselas ahora tendrá que fallar a favor o en contra del Gobierno español si respetó o no la ley, en caso que deba Hacienda, tendrá que reducir el IVA.

Publicidad