Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Habrá rescate en 2013?

En diciembre ya vamos preparándonos para nuevas subidas de precios, algunas ya las hemos conocido, otras las esperamos temerosos del esfuerzo y malabares que nos obligarán hacer en nuestros presupuestos. La luz, el transporte, peajes, y ¿los impuestos?.

En septiembre de este año, asistimos a una subida del IVA, del 18 al 21%, que ha encarecido bienes y servicios, de ahí, que muchos teman nuevas subidas del mismo impuesto, como consecuencia del más posible rescate que España puede verse obligada a solicitar, y que desde algunos círculos económicos y políticos, ya aseguran estar encima de la mesa europea.

Ante estos temores, el Ministro de Economía, Luis De Guindos, ya ha afirmado que el Gobierno no tiene previsto nuevas subidas de impuestos, y especialmente del IVA, pero lo que no ha dejado tan claro es si 2013,  será o no el año en el que finalmente tengamos que solicitar ese rescate del que tanto tiempo se lleva hablando.

Seguir la pautas de Bruselas: ¿Siguiente parada?

Ya hemos asistido al rescate de la mitad de nuestro sistema financiero y a las consecuencias que por la recesión económica hemos tenido que afrontar para seguir la senda marcada desde Bruselas.  Aún así, entramos en el 2013, sabiendo que los ajustes, las subidas de impuestos y todo lo hecho, no ha sido suficiente y que aún nos queda un año más para sembrar lo que desde el FMI, OCDE y CE, afirman, nos permitirá recoger los frutos en 2014. Los más optimistas cifran la recuperación en torno a un 0,5% del PIB para ese año.

A lo que no hemos asistido es al rescate de nuestra economía, pero dados los avances a cierre del este año, parece que este hecho ya se tiene por realizado, desde los mercados, y desde la ciudadanía también.

Así que este año, no sería aventurar demasiado, esperar el rescate, pues los buenos resultados de la última subasta pública, la liquidez del Tesoro público al cierre del año y un mantenimiento de la prima de riesgo en los últimos días, parecen no dejarlo tan claro, como la no subida del IVA de la que hablaba estos días, el ministro de Economía.

¿Quieres conocer la diferencia entre un rescate bancario y un rescate de la economía en general?. Te lo explicamos detalladamente en el siguiente artículo: Diferencias entre un rescate bancario y un rescate al Estado.

 

Publicidad