Publicidad
Publicidad
Publicidad

Grexit y las redes sociales

Como si fuera un término salida de Twitter nacido de las redes sociales la prensa y demás medios empiezan a utilizar el término “Grexit”, pero no remite a ningún término de moda si no que está ligado a la salida de Grecia de la zona euro algo que se especula y que casi nadie quiere que se vuelva una profecía de por ejemplo Paul Krugman el Nobel de economía, tal vez para no tener que seguir usando la frase la salida del euro de Grecia y parecidas se trata de aunque sea imponer un término algo que hoy Grecia convive como con la fuga de depósitos y demás males.

Las posibles consecuencias de una salida del euro no es solo para los Estados miembros o fuera de la Eurozona también y más para los griegos de a pie ya que los griegos no podrán ponerse tan contentos como se supone por que Grecia quiebre y abandone el euro es que las consecuencias son duras tanto dentro como fuera pero tal vez al estar fuera del euro puedan en el mediano plazo recomponer su situación.

Ante esto es que la banca europea ha ido minimizado su exposición a Grecia aunque todavía están en zona de que le lleguen los fragmentos de la explosión que se daría con la salida de Grecia.

Es por todo ello que se ha creado dentro de la terminología del sector financiero vienen imponiendo el término Grexit con el que se habla de la salida de Grecia de la zona euro por lo del acrónimo de “Greece exit”. Y si se diera este término sería más utilizado como una nueva forma de hablar de la crisis de Grecia y hasta tal vez sea trend topic en Twitter.

Las encuestas señalan entre los analistas de Citi y bajo un informe con precisamente el titulo “Grexit” y los bancos europeos, la Citi estima entre el 50% y 75% como probable que Grecia deje la zona euro y la vuelta al dracma su moneda.

Todavía al Gobierno griego le falta enfrentar unas nuevas elecciones del próximo 7 de Junio tras las del pasado 6 de Mayo de este mismo año; ya que los que son candidatos a no ganar son los partidos que mantendrían los acuerdos del rescate financiero acordados con la UE y el FMI, estos partidos son el Pasok y Nueva Democracia pero no han podido juntar respaldo para formar nuevo Gobierno.

Mientras que la banca europea estaría a salvo del efecto ya que su exposición a Grecia ha quedado limitada a unos 55.000 millones de euros lo que no sería tanto considerando al total de la banca, mientras que el de los organismos internacionales son de 355.000 millones de euros.

La previsión de la banca hizo que ante el temor a que llegue el día que Grecia debiera salirse en estos años fue alejándose de la exposición que tenía hacia  Grecia algo a destacarle por tantas quejas de los malos manejos que ha tenido y seguramente presionada por el BCE, el fondo de rescate europeo y el FMI.

Aunque de los bancos el que pagaría los platos rotos por sobre otros es el Banco Popular ya que este podría sufrir del efecto contagio, ante su demasiada dependencia del mercado español aunque no sería el único.

Rescate:

Como es el nuevo rescate de Grecia

Segundo rescate Grecia

Grecia: Habemus segundo rescate

Nuevo plan de rescate para Grecia

Ajustes:

Grecia aprueba el nuevo plan de ajuste en llamas

Grecia se arrodilla, más recortes a cambio del segundo rescate

Grecia en huelga general contra el nuevo ajuste

Deuda:

Quita de la deuda a Grecia

Elecciones:

-Nuevo gobierno griego

Gobierno de coalición en Grecia

Grecia: Un país de recates y elecciones

Adelanto elecciones Grecia

Imagen: www.thelira.com

Publicidad