Publicidad

Grecia y las ayudas crónicas

Grecia y las ayudas crónicas, este es el título que calza justo para tratar el tema ya que Grecia se asemeja a ese jugador compulsivo que vive pidiendo dinero a parientes, amigos, prestamistas y casi nunca lo devuelve por no decir nunca o solicita extensiones de plazo.

La paciencia de los mercados, de la UE y del FMI y los encargados de aportar para el rescate puede que terminen por acabárseles la paciencia de tanto tener que pagar.

Al parecer asoma una nueva necesidad de otra ayuda, ante los dichos del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que declaró que Grecia de no lograr en junio próximo el quinto tramo de la ayuda externa de 12.000 millones de euros, lamentablemente Grecia deberá declararse en indefectible quiebra.

Poniendo entre la espada y la pared a los que deben decidir y objetan un nuevo desembolso y desean que se implementen otras medidas.

Anteriormente la zona del euro y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron que brindarle a Grecia en concepto de plan de rescate trienal de 110.000 millones de euros, de los que Grecia recibió 53.000 millones de euros y debería recibir 8.700 millones más de la zona del euro y 3.300 millones de euros del FMI en junio.

Algo que ensombrece las finanzas helenas es la información del periódico “Kazimerini” la que señala que el Estado griego solo le queda dinero hasta el próximo julio, por lo que para recibir otra partida deberá incluso reforzar su programa de austeridad.

A todo esto, las presiones son muchas dentro de Grecia por la oposición y de parte de los miembros de la zona euro y de los propios acreedores de Grecia.

Por lo pronto se pondrá en marcha un programa de ajuste fiscal y reformas, buscando recaudar 76.000 millones de euros hasta 2015 que implicará varios recortes de gastos públicos, y privatizaciones de empresas y bienes públicos y servicios públicos al sector privado. De hecho ya existe una lista de privatizaciones de empresas como la venta de las quinielas, loterías, apuestas hípicas, las autopistas, la administración de aeropuertos.

De aprobarse por parte de los expertos del FMI y la Unión Europea podrá recibir rescate extra de 60.000 millones de euros.

Así y todo la economía griega tendrá un repunte por primera vez y para 2012, creciendo un magro 1,1%. Actualmente Grecia registra una deuda pública del 143 % del Producto Interno Bruto (PIB), y para 2012 será del 166 %.

Queda por saber cuanto dinero seguirá absorviendo Grecia y su ya crónica necesidad de ayuda financiera.

Imagen: 123rf

Publicidad
Comments are closed.