Publicidad

Grecia: plazo de devolución del préstamo

Además de haberse dado a conocer el monto del nuevo plan de rescate para Grecia, que llegará a ser un total de 159 mil millones de euros, tras habérselo aprobado durante la última cumbre extraordinaria de la UE. También se conocieron ciertas medidas referidas al plazo de devolución del préstamo.

Primero hay que decir que, además de la ayuda financiera de 109.000 millones de euros en el segundo de rescate, también se agrega un desembolso de la banca privada por hasta 50.000 millones de euros. Dicho sector privado, pondrá 12.600 millones de euros con la finalidad de la recompra de los bonos griegos de bancos que sean parte y 37.000 millones de euros más.

Los plazos para la devolución de los préstamos del Fondo de Rescate la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) serán ampliados hasta lo máximo que se puedan, de los 7 años y medio hasta los 15 años y también podría extenderse incluso hasta 30 años junto con un período de gracia de 10 años.

A medida que se acerque el plazo del pago del préstamo del FMI y de los demás prestamistas, es de esperar que Grecia se encontrara pagando de lo contrario todo lo desembolsado habrá caído en saco roto.

Grecia ha sido el primer país en recibir el préstamo dentro de los estados integrantes de la Eurozona que corren riesgo de impago de su deuda y de quiebra, en un principio el plazo para devolver dicho préstamo era desde 2012, en dicho año la deuda pública de Grecia alcanzará el 156% y 350.000 millones de euros de su Producto Interior Bruto (PIB).

Si bien Grecia puede ver con buenos ojos una amplia extensión del pago, los mercados están a la expectativa de que Grecia cumpla a rajatabla del programa de reformas estructurales.

Imagen: Google

Publicidad