Publicidad

Grecia pagaría en dracma los sueldos de funcionarios públicos

Suena fuerte que Grecia se vea exigido a pagar con el dracma los sueldos de sus funcionarios público en esta divisa, al menos está a mitad de camino de hacerlo entre el consejo de los socios de Merkel y la tarde o temprana aceptación, estos aconsejan que Grecia vuelva al dracma de manera regulada en los próximos meses. Así lo ven desde la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), actuales socios del Gobierno de Angela Merkel.

No solo se trata de un consejo si no de aceptar el camino que les queda y lo que debería comenzar a hacer Grecia para que al menos como salida de emergencia en estos meses que debe afrontar pagos lo haga con su antigua moneda, el dracma para el pago de sueldos de sus funcionarios y las pensiones de jubilados griegos. Puede que esto dispare la fuga de depósitos.

Además de moneda de emergencia sería una forma de aterrizar suavemente otra vez en su antigua moneda, y como forma de quitarle el aire dramático dentro y fuera de las fronteras griegas ante una salida del euro.

Otro motivo detrás de esta “sugerencia” es que Alemania se niega sistemáticamente a volver a renegociar las condiciones del segundo rescate financiero para Grecia. Los principales impulsores son el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt ya que consideran que el Gobierno griego debería pagar en dracmas al menos la mitad de los sueldos de los funcionarios públicos, los pensionistas, y los gastos que deba afrontar en estos meses.

Esto además debería ser una vuelta lo menos traumática al dracma y hasta tomarlo como una doble divisa o moneda paralela, una de las ventajas sería la de poder ir hacia un crecimiento económico aunque uno supone que si si se usara el dracma debería antes saber como lo tomaría el mercado.

demás del uso del dracma también se estaría pensando en una hoja de ruta con la que ayudar a la salida de manera ordenada para Grecia saliendo de la zona euro ya que si vuelve al dracma debería hacerlo fuera del euro.

La actual traba es de Alemania que no quiere seguir esperando y seguir negociando las condiciones del segundo rescate financiero,y si Alemania es el que se niega los demás no podrán torcerle el brazo. Grecia atraviesa por problemas financieros que se ve incapaz de resolver con o sin ayuda financiera pero tal vez fuera del euro pueda.

Alemania solo podría volver a considerar ayudar a Grecia si el Gobierno griego aplique las reformas estructurales y volver a los mercados financieros pero solo si respeta el plan de rescate. Mientras recibirá a la troika, se trata dela Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Por lo pronto el Gobierno alemán no quiere saber nada de otra renegociación del programa de austeridad que aunque fue aprobado y está ligado al segundo rescate se lo quiere volver a estudiar y aliviar ciertas exigencias dado que el propio el Gobierno no podrá lograr los objetivos del memorándum pero le queda un tramo que será con el que finaliza el paquete de recortes por 11,5 millones de euros.

Será una semana decisiva con las conclusiones del examen de la troika que se verá si el gobierno de Grecia recibe o no el tramo del rescate por 31,5 millones de euros para Septiembre si es no entonces sí deberá empezar a pagar con el dracma.

Publicidad