Publicidad

Grecia no es la única que ha dejado de pagar su deuda

Después de que Grecia no pagara al FMI la deuda que tenía pendiente, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de no pagar esta deuda. No es la primera vez que Grecia se encuentra en esta situación, en 2012 se hizo dos veces. Pero esta vez, las consecuencias podrían ser mucho peores, ya que forzar al país a salir del euro y volver al dracma griego podría ser devastador.

En realidad, nadie sabe las consecuencias de un “Grexit”, pero desde el año 1998, al menos 16 emisores de bonos soberanos han incumplido esto, según la agencia calificadora Moody’s. Aparte de Grecia, hay otros cuatro países que han dejado de pagar dos veces en los últimos 17 años: Ecuador, Jamaica, Belice y Argentina.

salida del euro de Grecia

La lista de Moody’s sólo tiene en cuenta las situaciones más recientes. Sudán, Somalia y Zimbabwe han estado en mora con el FMI durante varios años o incluso décadas, y continuará haciéndolo. Sudán empezó a “deber” al FMI en 1984, de acuerdo con una extensa base de datos recogidos por el Banco de Canadá, por lo que no está incluido en el mapa siguiente, ya que se iniciaron después de 1998.

mapa deuda

Argentina

Una mirada a los incidentes más recientes revela que el caso griego es realmente único. Argentina es uno de los ejemplos más claros. Más de la mitad de todos los argentinos vivían en la pobreza en 2003. La inflación y el desempleo aumentó considerablemente. A pesar de las consecuencias dramáticas para los argentinos, el valor por defecto parece haber tenido un impacto limitado en otras economías. Pero Argentina no era parte de una unión monetaria como lo es Grecia. Además, Grecia es geopolíticamente importante, dada su calidad de miembro de la OTAN y su proximidad a Oriente Medio.

Rusia

Algo menos trascendental fue la experiencia de Rusia a finales de 1990. Cuando los precios del petróleo cayeron en 1997, las exportaciones rusas se desplomaron y provocaron una crisis presupuestaria. A pesar del préstamo del FMI, Rusia tuvo que esperar hasta 2000 para reestructurar las deudas rusas.

La situación llegó a ser tan grave que Rusia tuvo que pedir ayuda humanitaria. El aumento de los precios del petróleo ayudaron al país a superar su crisis poco después. Grecia, sin embargo, tiene acceso limitado a los recursos naturales y su sector manufacturero es débil. El turismo, una de las pocas fuentes de ingresos confiables del país, sufrirá la salida de la zona euro.

Otros países que han incumplido recientemente el pago de sus deudas, por ejemplo Pakistán, Ucrania, Costa de Marfil, Moldavia, Uruguay, Nicaragua, Granada, la República Dominicana, las Seychelles y Chipre.

deuda

Alemania y España

Desde 1800, Alemania ha incumplido cuatro veces. Lo que parece sorprendente es que algunos de los países que han sido particularmente duros con las deudas griegas han tenido misma suerte en los dos últimos siglos. España, por ejemplo, ha incumplido el pago de deuda seis veces.

Y Alemania , primera economía europea y que ha tenido mucho interés en hacer cumplir la austeridad en países como Grecia, España y Portugal, ha incumplido cuatro veces el pago de la deuda en los últimos dos siglos.

Fuente: Washington Post

Publicidad