Publicidad

Grecia: Habemus segundo rescate

La aprobación del segundo rescate de Grecia por parte de la Eurozona por 130.000 millones de euros parece llegar al final de la novela aunque otros aseguran que más que evitar se retrasó el default de Grecia inevitable y hasta se animan a decir que podría requerir de un tercer rescate y el que escribe sigue pensando que Grecia se arrodilla, con más recortes a cambio del segundo rescate.

Los ministros de Finanzas de la UE con muchos nervios decidieron desbloquear el segundo rescate para Grecia, además de la reducción de la deuda desde el 160% al 120,5% de su PIB para 2020. Además se llegó al acuerdo con los acreedores privados para que estos acepten la quita del 53,5% en la deuda. Todo esto fue dado tras una histórica reunión que podría estar en el libro Guiness por su duración con los ministros de los 17 países de la Eurozona.

Con esto se da luz verde al desbloqueo para un segundo rescate de Grecia por 130.000 millones de euros,el primero había sido en 2010 y fue por un total de 110.000 millones de euros.

Evitar la Deuda Sobre la Hora:

Con esto se ve frenada la posibilidad de que el Gobierno griego terminara por declararse en suspensión de pagos el próximo 20 de Marzo de 2012, ya que se le vencía deuda por 14.500 millones de euros.

Este nuevo acuerdo también reduce la deuda griega hasta 120,5% del PIB en 2020, cuando actualmente está en un 160% del PIB (350.000 millones de euros). En principio era del 120% del PIB fijado por la Eurozona.

Mientras que los acreedores públicos estos son; la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional (FMI), junto a los acreedores privados que abarca a los bancos y fondos de inversiones son los que forman parte del grupo de que solventará el segundo plan de rescate de Grecia. El acuerdo también logró que se involucren más los acreedores privados, que debieron de aceptar la quita hasta un 53,5% de la deuda lo que reducirá la deuda total en 100.000 milones de euros, lo que significa un récord histórico incluso para la economía mundial, ya que inclusive está por sobre la restructuración de la deuda que llevó adelante el Gobierno argentino.

Los Compromisos de Grecia:

-Por el lado del Gobierno griego este logró cumplir las exigencias de Bruselas:
-Aprobación del Parlamento sobre el plan de reformas. Grecia había aprobado el nuevo plan de ajuste en llamas

-El aval de parte de los partidos políticos de la coalición gubernamental, dando su apoyo a cualquiera de los que gane las elecciones que se llevarán adelante en el próximo mes de Abril
-Una serie de recortes adicionales de 325 millones de euros estos serán sobre los sectores de la Defensa y gastos farmacéuticos que le permitirá un ahorro de 3.300 millones de euros.

El FMI y el BCE, este último ha canjeado 50.000 millones de euros en bonos griegos adquiridos con descuento por nuevos bonos, ambos organismos tendrán su papel importante en este segundo rescate.

Como es de esperarse el plan de rescate no es gratis ya que el Gobierno deberá de esperar que sea vigilado desde todos los ángulos posibles y hasta el dejar meterse en sus cuentas ese es el precio a pagar por el Gobierno griego por ser salvado sobre la hora por segunda vez.

Una de las posibilidades es la que se depositen los fondos en una cuenta que estuviera bloqueada para que sea utilizados solo en pagar la deuda. También se especula con que se quede en Grecia permanentemente una misión de los acreedores públicos de Grecia, la Unión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como forma de presionar y vigilar de cerca los intereses puestos detrás de esta ayuda.

Publicidad