Publicidad

Grecia frena su referéndum

Al parecer el primer ministro Papandreu y parte del gobierno entraron en razones y renunciaron al referéndum en Grecia, lo que evita muchas cosas en el camino desde una salida de Grecia del euro, una quiebra de Grecia, la exposición de muchos bancos y el efecto arrastre de algunos países de la Eurozona. El referéndum estaba estipulado para el 4 de Diciembre, aunque no contaba con apoyo dentro de su gobierno y ministros cercano lo que ponía en peligro la intención de celebrar este referéndum.


Aunque dijera muy libre de culpa de que el frustrado referéndum “nunca fue un fin en sí mismo”, y que Grecia no se cuestionó si seguir integrando la zona euro y el euro mismo, vaya manera de hacerlo. El próximo paso será conformar un Gobierno de “salvación nacional” que estará integrado por el líder de la oposición griega.

El propio ministro de Economía y presidente del Parlamento, Evánguelos Venizelos, confirmaba además que Grecia requerirá efectivamente de otro tramo de ayudas y que este debe llegar antes del 15 de Diciembre debido a que el gobierno no tiene fondos con los que hacer frente este tal vez haya sido uno de los aspectos para entrar en razones y evitar el referéndum.

No solo evitó problemas para Grecia si no para si mismo Papandreu ya que de haber prosperado y triunfado el No, habría salido mal parado en su moción de confianza en el Parlamento ya que requiere de los votos de los diputados que están en contra del referéndum, lo que hubiera decretado su suicidio político.

Si bien el primer ministro Papandreu nunca ofreció su renuncia pero si tiene disponibilidad para conformar un Gobierno de unidad y salvación nacional, para ello debería aceptar el acercamiento de Antonis Samaras, líder de la oposición,y principal dirigente del partido conservador Nueva Democracia, este será el único paso adelante de Grecia sin caer en el precipicio político.

Si bien esto no significa que se vayan a llamar a elecciones generales lo que contrario a ser una solución significaría una peor imagen para el Gobierno y incluso acercarlo a la bancarrota, lo que deja fuera de alcance la propuesta de Antonis Samaras, que deseaba un Gobierno de transición y adelantar elecciones dentro de unos meses, algo así como aprovechar la caída de imagen y de todo del actual Gobierno viendo que la oposición en estos momentos tiene la de ganar. Además de que existe de parte de 30 parlamentarios una carta en la que solicitan un Gobierno de transición.

Los planes de ajustes son la única posibilidad de obtener el nuevo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros lo que de otra manera no podrá tener dinero en sus arcas y con el reloj corriendo en su contra.

Finalmente funcionó la presión de la Unión Europea al amenazar bloquear la ayuda de 8.000 millones de euros que espera con desesperación el gobierno griego dicho desembolso, la presión nace principalmente del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, que desean que si o si se aplique las nuevas medidas de ajuste.

Imagen: cibernoticiasexpress.wordpress

Publicidad