Publicidad
Publicidad
Publicidad

Grecia canje de deuda

El canje de la deuda de Grecia es el siguiente paso a poder encaminar su torcido andar, apara ello un 95,7% de aceptación de los acreedores privados de los tenedores de deuda de Grecia han elegido integrar el canje de deuda. Mientras el Ministerio de Finanzas de Grecia señalaba que los tenedores de bonos aceptan las pérdidas que le suponen ser importantes en este canje de bonos.

Este paso era necesario ya que de el también dependía que el Gobierno griego, lograra acceder a un segundo rescate valorado en 130.000 millones de euros además de evitar la tragedia de una moratoria. Con ello Grecia pudo atraer a la mayoría de sus acreedores privados, siendo que fue el 100% haber llegado a convencer al 85,8% de los que poseen bonos griegos emitidos según la ley local. El otro 14,5% podrían verse presionados por la legislación que los obligaría a tener ser parte de este canje aunque no quieran.

Si se utiliza dicha legislación y definidas por “cláusulas de acción colectiva” estas generan al aplicarla la obligación de que los tenedores que rechazaron participar del canje se deban sumar, así podría llegar a un 95,7%. Con el acuerdo logrado por el canje se ve la luz sobre el segundo rescate financiero para Grecia. “Como es el nuevo rescate de Grecia”.

Con esto el Gobierno griego debería empezar a ver los créditos del segundo rescate por 130.000 millones de euros provenientes de las arcas de los Estados miembros de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pueden ver España: Coste del segundo rescate de Grecia.

Mientras que el FMI había agendado el 15 de Marzo para la reunión de su consejo con el que se revisará cual será el porcentaje en qué participará del segundo rescate.

Además del rescate, el Gobierno griego busca a través del canje una quita de 107.000 millones de dólares es decir 140.000 millones de euros sobre su deuda soberana, esto se explica en que los tenedores privados de bonos llegarían a asumir una pérdida del 53,5% en el valor nominal.

Al agregar a los tenedores que todavía rechazan el canje, se podría lograr un total de 197.000 millones de euros y con los nuevos bonos que se les entregue, los inversionistas aplicarán una serie de condiciones de reembolso que le serán más ventajosas al Gobierno griego. De 368.000 millones de euros de la deuda soberana que posee Grecia, unos 206.000 millones de euros están bajo la custodia de los tenedores privados.

El canje de deuda Grecia también ha logrado además de aliviar a los mercados el de evitar una moratoria de su deuda ya que se acercaba el vencimiento de bonos.

También pueden otros artículos sobre la situación de Grecia y lo que respecta al segundo rescate, los planes de recortes ajuste que debió aplicar para poder recibir ese rescate lo que le evitó llegar al default que tanto se temía:

Segundo rescate Grecia

Grecia: Habemus segundo rescate

Grecia aprueba el nuevo plan de ajuste en llamas

Grecia se arrodilla, más recortes a cambio del segundo rescate

Nuevo plan de rescate para Grecia

Publicidad