Publicidad
Publicidad
Publicidad

Futuros de la leche

No, no se trata de unos futuros que vayan a subir de forma espectacular sino, literalmente de Futuros de la leche. Esta es la última propuesta de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, como solución a los problemas que redean al sector lácteo, empezando por las quejas de los ganadores por los bajos precios.

Fischer Boel cree que crear futuros de la leche, como ya existen sobre otros alimentos y materias primascomo el arroz, la soja o el oro ayudaría a regular mejor los precios y contratos entre productores, industria y distribución. Los contratos de futurosson desde un punto de vista teórico una transacción económica a plazo negociada en el entorno de un mercado organizado. Dicho de otra forma, es un acuerdo que obliga a una persona a vender un producto en una fecha determinada y a un precio de antemano. Estos contratos son en realidad un activo financiero que se negocia a diario y cuya cotización varía continuamente en función de la previsión sobre oferta y la demanda.

La comisaria está convencida de que puede tratarse de una buena solución a largo plazo, pese a que los mercados de futuros sobre alimentos suelen estar expuestos a un alto grado de especulación y pueden hacer saltar un precio como pudimos comprobar en 2008 con el arroz y posteriormente con la soja. Todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto y Fischer Boel sólo ha instado al Parlamento Europeo  estudiar el tema, pero si ya se negocian futuros sobre todo tipo de alimentos (especialmente en Estados Unidos), por qué no crear un futuro de la leche, por lo menos su nombre invita al optimismo.

Publicidad