Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fusiones en el sector público español

Uno de los próximos pasos del Ejecutivo español será el de llevar adelante hasta unas 22 procesos de fusiones dentro del sector público español. El Gobierno de Rajoy quiere que gran parte de estas fusiones se den antes que finalice el calendario 2012 y lo que reste en el primer trimestre de 2013. Por ahora se darán unas 22 fusiones en el sector público.

Este proceso de fusiones se darán conforme al objetivo de mejorar el sector público de España y que parte del plan que en su momento se comunicó el 28 de Febrero que tiene por finalidad la de llevar adelante una fuerte reducción del 20% en las entidades públicas del Estado promoviendo una reestructuración y ahorro.

Para lo que en los próximos meses se buscará concretar operaciones que abarcará a fusiones, extinciones, cesión de activos o cambio de titularidad entre otras aunque en varios casos como paos previo deben estar en pleno cumplimiento de algunos aspectos de la legislación mercantil ya que no se trata de decir fusionénse detrás hay todo un proceso y cumplimiento de normas previamente establecidas.

Un alto porcentaje de estas 22 operaciones de fusión deberán quedar concretadas en estos emses de 2012 y a más tardar en el primer trimestre de 2013. Una de las más trascendentes es la que toca a la Sociedad Pública de Alquiler, en fase de finalización.

Se ha llegado a eliminar a unos 117 de los 230 consejeros de sociedades, restando acabar con la cantidad propuesta y que supondrá alcanzar un ahorro por 2,3 millones de euros. Otros ahorros fueron los de unos 10 millones de euros por los límites en la retribución a directivos y de reestructuración de estructuras organizativas dentro de diversas sociedades.

Existen abiertas unas 4 operaciones de empresas del ámbito ferroviario todavía pendientes ya que se espera que se desarrolle un de un modelo y que afectaría a las sociedades mercantiles que figuran en el plan. Habrá unas 43 operaciones de desinversión en sociedades, si bien no representa gran importancia en cuanto a que varia de ellas existe una menor participación del Estado español, por lo que no debería suponer efectos negativos. Así y todo se debe llegar a diferentes tipos de acuerdos con los socios minoritarios por varios aspectos se preve que no sea fácil que se concreten ciertas desinversiones.

Por otr lado se está en vías de acelerar la liquidación de unas 13 sociedades, el proceso de liquidación no resultará un camino de rosas ya que en medio se choca con dificultades judiciales y mercantiles y hasta expedientes de regulación de empleo (ERE) entre los ejemplos los de Izar o RTVE, por lo que este será uno de los retrasos mayores. Los procesos de fusiones son otro de los pasos que está dando el Gobierno de Rajoyen camino de lograr los objetivos de reducir el déficit y el ahorro de gastos en varios frentes además de las privatizaciones y venta de inmuebles del Estado, toda una batería de medidas que tal vez no alcance a lograr ni de mínima.

Imagen: http://www.andalucia.ccoo.es

Publicidad