Publicidad

Fusión Glencore Xstrata

Una de las fusiones que más da que hablar es la de Glencore-Xstrata, a la que le falta pocos pasos pasos, mientras la compañía minera suiza Glencore ya no rechaza la idea y la afirma la de una próxima fusión con Xstrata, esta es la propietaria de Asturiana del Zinc. Tras la fusión y según los cálculos la compañía que se crearía de esta tendría una valoración de 62.000 millones de euros.

Para este cálculo se ha excluido el 34% que Glencore posee de Xstrata. Glencore International, hoy día es la primera compañía minera del mundo, y se encamina a concretar un un acuerdo que terminará en la integración con Xstrata. Ambas tienen su sede en Suiza. Esta integración producirá sinergias de 704 millones de dólares (535 millones de euros).

Falta que los consejos de ambas den por aprobado esta intención y ya se anunciaría oficialmente la integración de ambas. Xstrata también conforma que su principal accionista Glencore, busca integrarse en lo que resultaría un gigante del sector. Aunque todavía se espera que se haga una oferta por sus acciones,  algunos aseguran que terminará en fusión al haber una disposición de ambas compañías y no negarlo.

Si definitivamente se fusionan dará paso a una nueva empresa que estaría valorada en 62.000 millones de euros, aunque no debería de contarse el 34% que Glencore posee de Xstrata, ya que es propietaria de Asturiana del Zinc, en España.

Ambos grupos poseen historia ya que una década atrás se produjo la separación ya que, cuando Xstrata adquirió por ese entonces las minas de carbón de Glencore en Australia y Sudáfrica por 2.500 millones de dólares (1.900 millones de euros) tras lo que elogió salir a Bolsa.

De darse esta fusión la multinacional Glencore International tomaría el control de otra compañía transnacional precisamente Xstrata Plc. Glencore se especializa a la especulación con materias primas o llamadas commodities. Xstrata Plc. es de las principales del sector de la minería, Xstrata posee casi el total de Asturiana de Zinc (Azsa).

Glencore como dijimos es poseedora del 34% del accionariado de Xstrata y si se produce la fusión de Xstrata por Glencore lograría crear la mayor fusión a nivel empresarial de los últimos años, con esta operación Glencore obtendría el control que superaría el 55% de esta.

Algunos analistas calculan que dicha operación la valoran en más de 61.000 millones de euros y la empresa que se crearía llegaría tener un nivel de facturación de 167.000 millones de euros y más de 7.000 millones de euros en beneficios.  Otro dato es que entre Glencore y Xstrata controlarían el 60% del mercado del cinc del mundo; sin dudas que ante la crisis internacional que aún se puedan dar este tipo de fusiones en algunos sectores como este es una buena señal de que aún hay margen para ciertas fusiones.

Artículos Sobre Fusiones:

No a la fusión entre New York Stock Exchange (NYSE) y Deutsche Börse (DB)

Fusión NYSE Euronext y Deutsche Boerse

Fusiones banca española 2012

Fusión Cajamar y Ruralcaja

Nuevas fusiones bancarias

Cotización Glencore

Cotización XSTRATA

Publicidad