Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fusión de ayuntamientos

Será la respuesta la palabra fusión a la banca con la fusión de bancos, o la fusión de mutuas como se ha permitido, ahora se estudia o algunos proponen una fusión de Ayuntamientos, claro que para aprobar esto hay mucho para estudiar como la cantidad de habitantes para considerarlos Ayuntamientos.

Tomando lo calculado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estima que un número mínimo podría ser de hasta 5.000 habitantes para la fusión entre Ayuntamientos o para dar lugar a uno nuevo, sería una de las fórmulas de ahorrar gastos entre otras cosas en la prestación de servicios a ciudadanos es una de las tantas alternativas pero de las más polémicas cuando se piensa en la fusión de municipios.

Esta propuesta fue conocida por el grupo de trabajo con las Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se trata el catálogo de competencias para los Ayuntamientos y se dio a conocer esta fórmula que tendrá a varios a favor pero a muchos en contra.

El total de municipios españoles supera los 8.000, por lo que con o sin crisis se entiende como un disparate que exista tal cantidad de municipios peo que al haber la política de recortes se obliga a estudiar la cantidad y reducirla al mínimo posible.

Mientras se está estableciendo cuales son las competencias para las corporaciones locales, y cual será el techo de habitantes, se modifica la forma en que los Ayuntamientos venían aplicando las competencias que no le fueron designadas, eso si queda claro que no será de carácter obligatorio que se fusionen entre ellos.

Un camino a seguir sería tomado por el Ejecutivo ¿como? permitir que las competencias de las localidades de menor tamaño pasen a manos de alguna entidad mayor entre las que podrían asomar las diputaciones, haciendo que los Ayuntamientos que no posean determinadas competencias, deban si o si fusionarse. Ya que se busca cumplir con el lema del presidente Mariano Rajoy que ya ha dicho “una administración, una competencia”.

Los que podrían sufrir serían los municipios de hasta 5.000 habitantes, al quedar por debajo de dicha cantidad deberán fusionarse al entenderse que estos quedarían impedidos de poder ofrecer ciertos servicios o falta de ciertas competencias. Eso sí se asegura que no se tocarán las diputaciones provinciales, y deben de decidir sobre las mancomunidades.

Algo que se verá reducido es el gasto que dedican los municipios españoles, que dirigen hasta un 25% del gasto para “competencias impropias”, que son las llevadas adelante por corporaciones locales pero que no les asiste o no están obligadas a hacerlo. Por lo que también se modifica la Ley de Bases de Régimen Local sobre municipios, entidades locales, diputaciones y comarcas.

Esta gran reforma o reordenamiento de la administración local y sus respectivas competencias es el principal tema que ocupa y preocupa a las Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que está incluido en las reformas que del Gobierno dentro de su Plan de Reformas por lo que no es solo una posibilidad sino que es más que una certeza ya que hasta existe un
informe de la Federación Española de Municipios y Provincias en cuanto a la modificación en el catálogo de competencias.

Publicidad