Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fusión Cajamar y Ruralcaja

Es esperada por el sector que se cierre la fusión entre las cajas rurales como son  Cajamar y Ruralcaja todavía le falta varias etapas a esta fusión, aunque ya ha sido aprobada por ambos consejos rectores se tratará la misma en las asambleas generales del 17 de Enero, recién para el mes de Mayo finalizaría su fusión.


Se especula que hasta que llegue esa fecha podrían unirse algunas entidades más, los procesos que quedan son el proceso de autorizaciones, para poder comunicarle el proyecto de fusión al Banco de España, para que lo apruebe la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda en los pasos que quedan como pasar por la información pública vía el Borme y tras esto la firma de la escritura de fusión y los registros.

Mientras una de las noticias que se conocen de cara a concretar la definitiva fusión, es que Cajamar y Ruralcaja seguirán con sus marcas comerciales, para tras pasar 3 años si se producirá la unificación de una sola marca Cajas Rurales Unidas que en el camino podrían unirse otras cajas a la fusión. como ha sucedido con las fusiones de Globalcaja, Nueva Caja Rural de Aragón, Grupo Ibérico, Solventia o la propia CRM.

Una de las características de esta fusión de cajas es que es la más grande de las que se dio hasta ahora entre las cajas rurales españolas. Lo que se busca es que las cajas rurales españolas puedan quedar integradas en una misma nueva entidad es por ello que se deja abierta la posibilidad de que en medio del proceso se puedan unir la mayor cantidad.

Durante el segundo trimestre de 2012 se espera que el proceso de fusión se termine para bien y pase a consolidarse sus balances, además de la cuenta de resultados y la contabilidad.

Entre los números, los activos alcanza los 40.000 millones, esto es el 44% de los activos del sector entre las cooperativas de crédito, así Cajamar y Ruralcaja da paso a la mayor fusión cooperativa. Lo que representa ya la gran fusión en el sector del cooperativismo bancario en España.

Esta previsto que Ruralcaja se fusione con Cajamar y sus 14 socias del grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) sean parte del Grupo Cooperativo Cajamar, anteriormente se habían unido 5 cajas levantinas.

La diferencia con otros procesos es que cada una podrá seguir con la personalidad jurídica que tienen hasta ahora y a demás tendrán el respaldo de solvencia y liquidez lo que las dotará de mayor seguridad.

Ambos grupos en conjunto logran activos por 40.000 millones de euros, el 44% del total de las cooperativas españolas, además de sumarle las 1.650 oficinas y una plantilla de 8.000 empleados.

Ruralcaja estaría cumpliendo con los ratios de solvencia y liquidez que les son exigidos por el Banco de España, y ante algún amago de dificultad debe de fusionarse ya que registra un descenso en sus márgenes de negocio y a la vez se eleva tasa de mora, un ejemplo es su actual ratio de impagados del 13%, muy por arriba del de Cajamar que es del 5,97%, por lo que le urge poder fusionarse y no perder más tiempo y números.

Como destacan desde la entidad, ya se han pasado de la AECR a Cajamar entidades como: Son Rural del Duero, Baleares, Canarias y las cajas valencianas Caja Campo, Casinos, Petrer, Castellón, Albalat y Turís. Lo que ha ido acrecentando en importancia al grupo.

Publicidad