Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Fusion Caja Duero y Banco Mare Nostrum?

Las fusiones de cajas retoman el dominio de las noticias, dando origen a la segunda vuelta de uniones. De esta manera, Banco Mare Nostrum ultima un acuerdo con Caja Duero-España. Destacamos que, ambas partes suscribieron un acuerdo de exclusividad.

Este es uno de los efectos del decreto emitido para aumentar las exigencias de solvencia a partir de estos meses que corren. De esta manera, Caja Duero-España, que es una de las financieras con menor nivel de core capital, desde hace tiempo que está buscando pareja para alcanzar los nuevos estándares cerrando al fin con Banco Mare Nostrum (conformada desde la fusión de Cajamurcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada).

En concreto, las dos entidades financieras han suscrito un contrato de exclusividad y confidencialidad para dar paso a la incorporación de Caja Duero y Banco Mare Nostrum al proyecto. Por su parte, el Banco de España ha dado el visto bueno a esta unión, y mantiene el control sobre los acuerdos que se estén llevando a cabo en los días subsiguientes. 

No obstante, para que se pueda dar lugar efectivo a la alianza entre Mare Nostrum y Caja Duero-España, se requerirá que el pacto sea ratificado por los órganos de gobierno de las cajas implicadas.

Recordamos que, Caja Duero-España, por ser una caja de ahorros, la entidad financiera castellana requiere alcanzar un core capital del 10% y actualmente sólo posee el 8,2%. El resto de las entidades bancarias, el mínimo de solvencia estará en el 8%. El Banco de España calcula que las necesidades globales de capital serán “algo inferiores” a 20.000 millones de euros.

En cifras, Banco Mare Nostrum cuenta con un balance de 75.000 millones euros en activos, y posee un ingreso considerable previo del negocio bancario de las entidades que lo componen. Asimismo, esta entidad ya inició el papeleo para salir a Bolsa. Su ratio de capital básico es del 8,4%.

Se estima que la fusión Banco Mare Nostrum y Caja Duero-España se llevará a cabo en los días inmediatos, dado que el Banco de España ha fijado para el 10 de marzo la fecha para anunciar los planes de recapitalización.

Imagen: Flickr

Publicidad