Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Fusion Banca Civica Unnim?

Los cambios en la regulación del sistema financiero han reavivado ciertas jugadas de las entidades bancarias y cajas de ahorro para poder hacer frente a las disposiciones de Core Capital necesario para los próximos años.

De esta manera, hemos visto como dos entidades, Banca Cívica y Unnim (en realidad sus integrantes fusionadas) han empezado con operaciones como salidas a bolsa, emisión de participaciones preferentes, y ampliaciones de capital.

Ahora, parece que ni con estas operaciones pueden lograr sus cometidos, más que nada tras que Moody’s rebajara las calificaciones de 30 entidades bancarias españolas, y en consecuencia impulsarán una nueva movida para salir adelante: la fusión.

En este sentido, Banca Cívica y Unnim se encuentran en plenas conversaciones buscando lograr una integración entre ambos grupos de cajas de ahorros que les permita reforzar sus niveles de capital y cumplir con las exigencias del Banco de España.

Los directivos de ambas entidades buscarán llegar a un acuerdo antes del próximo 28 de marzo, la cual sería la fecha tope para que las entidades con necesidades de capital presenten un plan estratégico ante el Banco de España.

En consecuencia, Banca Cívica, integrada por las cajas de Navarra (CAN), Canarias, Burgos, Guadalajara y Cajasol; y Unnim, entidad resultante de la fusión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, por separado no llegan a los requisitos de solvencia establecidos por el Decreto Ley de Reforzamiento financiero aprobado por el Ejecutivo. Es decir, si vemos las cifras, Banca Cívica requiere de capital adicional para alcanzar un capital del 10% de 847 millones de euros, aunque se espera que si sale a Bolsa, la exigencia de capital se reduzca al 8%.

Entonces, con este fin, Banca Cívica sabe que logrará cumplir con las exigencias de capital demandadas por el Gobierno, dado que dispone de un core capital del 8,1%, y por ello sigue firme con su proyecto de salida a Bolsa.

En la otra esquina, Unnim requiere de 3,3 puntos porcentuales para alcanzar un capital del 10%, lo que se traduce en 568 millones de euros. Para lograr esto, ya ha afirmado que recurrirá al segundo préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Sin embargo, una salida más simple sería la unión de Banca Cívica y Unnim que son parte de las doce entidades financieras españolas que incumplen los requisitos de capital del Gobierno y precisan un total de 15.152 millones de euros, tal como indicó el pasado 10 de marzo el Banco de España.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.