Publicidad
Publicidad
Publicidad

Funcionarios del Estado

Los planteles de funcionarios del Estado Español están agrupados en distintos escalafones según el nivel de especialización académica que posean los integrantes. Ordenados alfabéticamente, los grupos indican los rangos y la formación profesional de cada uno.

Son cinco las divisiones existentes, las primeras cuatro a su vez, se dividen en dos : Planteles Generales y Planteles Especiales. Los grupos mencionados son:

  • Grupo A: es el más importante, de aquí surgen las máximas autoridades. Para pertenecer a este nivel se debe acreditar: título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.
  • Grupo B: para acceder a esta plaza, se debe contar con: título de ingeniero técnico, diplomado universitario de primer ciclo, arquitecto técnico, formación profesional de tercer grado o equivalente.
  • Grupo C: no es necesario estudios terciarios ni universitarios. Con título de bachillerato (BUP), formación profesional de segundo grado o equivalente basta.
  • Grupo D: título de graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalente.
  • Grupo E: para ocupar un puesto de este nivel, solamente es necesario haber accedido a la educación básica primaria.

Como se explicó anteriormente, a excepción de la última categoría, aparecen dos departamentos incluidos en las restantes : Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales. Dentro de la primera escala se desarrollan  los siguientes cuerpos: superiores, de gestión, administrativo, auxiliar administrativo y subalternos.

Imagen: Google

Publicidad