Publicidad
Publicidad
Publicidad

Funcionarios cotizacion por la paga extra de Navidad

Los funcionarios en estos meses están conociendo buenas, malas y medianas noticias, de las últimas conocidad, se trata de que parte del colectivo de funcionarios españoles cotizará por la paga extra de Navidad aunque no la cobrarán. En el próximo mes de Diciembre, no todos los funcionarios públicos, pero al menos una parte de ellos logrará cotizar la paga extra de Navidad de la forma usual que lo hacen cuando la cobran, así lo ha estipulado el Ministerio de Hacienda español.

Quiénes deben cotizar:

Solo le corresponderá a funcionarios que cotizan por las clases pasivas, lo que alcanza a casi todos los empleados de la Administración General del Estado, del Ejército, de la Justicia o de la Agencia Tributaria, unos 900.000 funcionarios. Si bien no da lugar para ilusionarse ya que los funcionarios que coticen en verdad será figurativamente y no literalmente poe la paga extra y como si fiera poco verán reducida su nómina por dicha cotización.

El por qué:

A la hora de ver la causa de esto es que se debe al decreto antidéficit fechado del 13 de julio, dentro del mismo queda suprimida la paga extra correspondiente a Diciembre para esto funcionarios.

Si bien como no señalan no existe novedad sobre modificación de la Ley de Clases Pasivas del Estado y respecto a su artículo 23, este es el que obliga a los funcionarios a tener que cotizar por 14 pagas. Quedando sin modificación lo que hace al presupuesto sobre las cuentas del Estado de 2012, y que fueran confirmadas el 29 de junio, precisamente unas 2 semanas previas a que se diera el mencionado decreto, y que trata sobre el descuento en la nómina de la paga extra de Navidad de Diciembre de 2012.

Una de las consecuencias es que el cobrao será inferior a lo cobrado en Nviembre, además de tener que soportar lo que llaman doble imposición, los funcionarios que estén cotizando por las clases pasivas cuando cobren en Diciembre verán que el monto será inferior a lo que cobren en Noviembre y no es el mejor momento para este colectivo.

Por esta razón, desde CSI-F ya se ha trasladado la queja al Ministerio de Hacienda para que reconsidere esta doble imposición, pero que el Gobierno no lo contempla. Además, el sindicato avisa de que la cotización del mes de diciembre de 2012 no va a tener reflejo en la futura pensión de jubilación de estos funcionarios. Ya se ha elevado la queja por la eliminación de la paga extraordinaria de Diciembre.

También recuerdan que hasta el pasado 15 de Julio de este año, cuando se puso en marcha el Real Decreto antidéficit, los empleados públicos devengaron su derecho a cobrar la paga extra como marcaban los Presupuestos del año. Por lo que piden que se les pague la parte que les corresponde a la paga extraordinaria hasta el 15 de Julio pasado.

Dan como ejemplo a como se procedió con los empleados públicos que habían terminado su relación de servicios o acabaron el contrato previamente a ese 15 de Julio, ya que los mismo cobraron la parte que es proporcional de la paga que les corresponde, por lo que deberían actuar igual ahora. Los empleados del sector público podrán recuperar las pagas extras, y a la vez se les congela el salario en 2013.

Soluciones:

Una de las posibles soluciones será como lo expone la Defensora de Pueblo, Soledad Becerril, que impulsa que esta quita de la paga se la retrotaiga a cuando fue publicado el Real Decreto Ley, ya que parte de la paga que les es quitada en verdad deberían cobrarla al ser por un trabajo que hicieron quedando sin pagarlo. Desde el Gobierno prometen que se les compensará dentro de un plazo que fije, esta paga extra.

Fuente: Eleconomista

Imagen: http://www.sanidad.ccoo.es

Publicidad