Publicidad

Fuga Planes de Pensiones

La tasa de paro hace que el propio nivel de desempleo genere una creciente fuga de los Planes de Pensiones por unos 681 millones de euros, considerando que por el año 2009 el entonces Gobierno español flexibilizó los por entonces duros requisitos para reembolsar un Plan de Pensiones bajo ciertas situaciones especiales que consideraban a una enfermedad grave o caer en el desempleo algo que hoy es cosa de todos los días por lo que recurren cada vez mas a rescatarlo, desde entonces las gestoras desembolsaron solo por dichas situaciones unos 1.220 millones de euros.

Este tipo de datos salen de la DGSFP de 2011, y que recuerda las consecuencias de que por el mes de Julio de 2009, el Gobierno español dio por acabado el entonces periodo de carencia que era de unos 12 meses que debían pasar cuando acababa la prestación por desempleo y que permitía a los que lo tuvieran y por caer en el paro poder salir a rescatar un Plan de Pensiones de forma anticipada sin que existiera penalización alguna.

Y si bien por entonces en esos años la tasa de paro era del 17,92% y todavía algunos veían ilusamente posibilidades de que bajara y miren de cuanto es la tasa de paro……..conforme fue subiendo la tasa de paro a la par los rescates por situaciones especiales crecieron casi por igual aunque claro que no el total de parados tienen un plan de pensiones.

Además el volumen que las gestoras han tenido que desembolsar por prestaciones por situación de desempleo en 2009 era de 219 millones de euros para el final del ejercicio de 2011 la cuantía pagada suponía unos 681 millones de euros, es decir un aumento del 210% lo que muestra la gravedad que trae la tasa de paro y como fue tomando relevancia desde entonces.

Si se retrocede un poco mas allá de 2009, el monto es mas alto todavía tomando los datos de 2008, ya que en ese año de inicio de la crisis faltaba 1 año para que se flexibilizara la mencionada normativa por ese entonces se pago 67 millones por dichas situaciones.

Así se refleja en el porcentaje la subida en estos últimos 3 años que llega al 916%. No pinta nada bien si vemos que el último dato que tenemos de la tasa de paro de España, es del 24,44%, dato de la última Encuesta de Población Activa (EPA), y mas allá de las prestaciones por desempleo, hay que tener mas que nunca en cuenta lo que afecta a los planes de pensiones privados vienen reflejando la situación de desempleo que abarca a unos 5,63 millones de parados y que va por mas.

Los que no quieren ser alarmistas y son del propio sector, muestran indicadores que despejan incertidumbres como son las cifras que, demostrarían que el mencionado aumento de los reembolsos por situaciones especiales como el desempleo, pese a las cifras de los rescates no son un porcentaje tan significativo sobre el total de prestaciones. Aunque para otros es mucho que el año pasado los rescates llegaran a significar el 16,9% del total de las prestaciones, lo que en dinero es unos 4.013 millones de euros. Pero si representa un considerable aumento si se compara con 2010 cuando era del 7,8%.

Fuente: Cotizalia

Imagen: http://www.dreamstime.com

Publicidad