Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fuga de capitales

Además de que la crisis de deuda y los temblores a su alrededor le hacen disparar su prima de riesgo a España, otro de los males que afectan al país es una hemorragia de capitales ya que está viviendo lo que es su peor fuga de capitales tomando los últimos años de la crisis, conforme el Gobierno de Rajoy no logra avanzar en materia laboral con la reforma laboral o en reducir el déficit hace que los inversores saquen su dinero generando una verdadera fuga de capitales.

Los números dicen que los inversores españoles ya han sacado hacia otros mercados un total de 13.000 millones de euros en el pasado mes de Febrero de este año, como lo informa el Banco de España, que indica que es la peor de las fugas de capitales nacionales tomando el inicio de la crisis de la deuda que se vive en Europa.

A todo esto, la prima de riesgo viene disparándose conforme crece la desconfianza de los inversores sacando su dinero o los que eligen otros mercados en vez de España ¿ya nadie confía en España?. Solo podrán volver a confiar si Rajoy y su Ejecutivo logran cumplir con reducir el déficit en tiempo y forma y si la tasa de paro empieza a desinflarse así irá sanando de a poco esta sangría que se refleja en la fuga de capitales.


El Gobierno parece no dar en la solución en varias materias y solo elige el camino de la tijera y de las reformas, pero por ahora no ha bajado todo lo contrario su prima de riesgo se dispara ubicándose por los 420 puntos básicos, habiendo subido desde que comenzó 2012 unos 120 puntos ya que hasta entonces estaba por encima de los 300 puntos básicos.

Los analistas señalan que los extranjeros principalmente están sacando su dinero de España por la creciente prima de riesgo pero no solo los extranjeros también los propios españoles sacan sus capitales.

Un dato que preocupa es que se da la primera vez a partir de Febrero de 2011 que los ahorradores nacionales han desinvertido en deuda pública y acciones, y sacaron unos 2.177 millones de euros.

No solo esto están sacando sus depósitos y las inversiones en algunos productos interbancarios entre ellos los repos y lo sacan para invertirlos o esperar mejor momento la cifra es de 11.349 millones de euros.

También hay que prestarle atención a las inversiones de cartera de extranjeros en España, el 80% es en deuda pública y el 20% en acciones cayeron a 3.884 millones de euros, y en las inversiones en depósitos, repos y préstamos la inversión caída en 13.460 millones de euros.

Según el recuento el conjunto de dinero que implica esta fuga de capitales españoles de Febrero era de 13.526 millones de euros, esta cifra se llega por la balanza de pagos que se encarga de dar el Banco de España. Podría decirse que es un máximo de los últimos años.

Dos escenarios que debe enfrenar el Gobierno español es el de la rentabilidad de la deuda española como hacer para mantenerla a raya cuando parece un caballo desbocado y la actual caída sin freno del aprovisionamiento de liquidez de entidades financieras es decir bancos y cajas.

La serie histórica indica que:
Mayo de 2011 (11.614 millones de euros) de salida entre deuda pública, acciones, depósitos y repos
Octubre de 2010 (10.192 millones de euros).

Mientras que en estos últimos 17 meses contando hasta el mes de Febrero, reflejaba que la salida acumulada de capital español al extranjero era de más de 13.000 millones de euros, o lo mismo que el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de España de 2011. Por el lado de los inversores nacionales registraban hasta Febrero un saldo negativo, y el saldo de los inversores extranjeros era más que un simple negativo.

La cifra indica que por Febrero, eran 17.000 millones de euros, viendo en los últimos 12 meses, eran más de 113.000 millones de euros, y significaba el 10,5% del PIB. El total entre extranjeros y nacionales, el total de la fuga son unos 28.000 millones de euros.

Imagen: http://www.entorno-empresarial.com

Publicidad