Publicidad

Friedrich Engels

La biografía de Friedrich Engels además de sus datos personales sobresale su amistad y colaboración con Karl Marx, y por ser el coautor junto con Marx de lo que se define como su libro “El Manifiesto Comunista”, que sirvió de apoyo con otras obras fundamentales de los movimientos socialista, comunista y sindical, además de haber sobresalido como dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional, entre otros logros personales.

Pero si por algo se lo define y conoce a Friedrich Engels es por El Manifiesto Comunista, y como si hubieran nacido el uno para el otro en el ámbito de la economía siempre que se habla de Engels se habla de Karl Marx. Tal vez no le hubiese gustado que se dijera que nació en el seno de una una familia burguesa, de clase acomodada, y judía, relacionada con la industria textil y vitivinícola ya que poseían compañías.

Algo que despertó los pensamientos de Engels fue su paso por la Universidad de Berlín (1841-1842) al relacionarse con movimientos revolucionarios, con los hegelianos de izquierda y el movimiento de la Joven Alemania entre otros.

Más allá de esto, le tocó representar los intereses de la familia en Inglaterra, lo que además de los negocios siguió con sus pensamientos por lo que pudo ver con sus ojos y no por comentarios eran las condiciones de mala vida de los trabajadores de la que por esa época se ubicaba como la primera potencia industrial; lo que le hizo reflejarlo en un libro al que llamó “La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845)”.

Por el año 1844 ya era todo un miembro del partido socialista, lo que le permitió conocer y acordar en muchas ideas e ideales con Karl Marx. Estos los llevó a colaborar y publicar una obra trascendental “La Sagrada Familia (1844)”, “La ideología alemana (1844-46)” y en especial el “Manifiesto Comunista (1848)”. Si bien podría ponerse en primer plano a Marx en cuanto a figura del socialismo, muchas ideas nacieron en charlas con Engels.

Una de las influencias de Engels a Marx fue el conocer de que se trataba el movimiento obrero inglés, además de hacerle ver los puntos críticos sobre la teoría económica clásica entre otras teorías. No solo a nivel ideas y pensamientos y libros fue Engels importante también fue algo así como su apoyo económico para la carrera literaria de Marx y que este pudiera llevar a cabo El capital, una vez que falleció Marx, Engels como homenaje o por amistad o ideales decidió publicar los dos últimos tomos de esta obra que sin dudas es contraria a todo lo que es el libro del capitalismo. 

Como curiosidad en 1971 el Gobierno alemán de entonces sacó a circulación un billete de  50 Marcos  con el rostro de Friedrich Engels, tal vez en homenaje por lo de benefactor de sus amigos al ser de fortuna y sus amigos no tenían vergüenza de pedirle prestado y casi siempre no devolverlo.

Libros de Friedrich Engels:

La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).

La sagrada familia o crítica de la crítica crítica contra Bruno Bauer y consortes (en colaboración con Marx, 1845).

La ideología alemana (en colaboración con Marx, 1845-46, publicado póstumamente en 1932).

Manifiesto del Partido Comunista (en colaboración con Marx, 1848).

Circular del Comité Central a la Liga Comunista (en colaboración con Marx, 1850).

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884).

Crítica al programa socialdemócrata (1891).

Contribución sobre el problema de la vivienda.

El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre.

La revolución de la ciencia de E. Dühring (conocida también como Anti-Dühring).

Del socialismo utópico al socialismo científico.

Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana.

Dialéctica de la Naturaleza.

Imagen: http://www.banknotes.es

Publicidad