Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fraude por IVA

Según ha denunciado el colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), unos 71.156 millones de euros es la cifra que el fraude ha generado en el IVA entre 2000 y 2008,a partir de las tasas de crecimiento económico que se registraron en dichos años cuando había una bonanza económica.

El estudio denominado ‘Recaudación de Ingresos Tributarios en un contexto de crisis’ que fue realizado por Gestha, de dicha cifra Hacienda podría aún recaudar 42.139 millones, correspondientes al IVA no prescrito de los últimos 4 años.

Este estudio, se encarga de analizar la evolución en paralelo del PIB y de la recaudación impositiva por IVA en los últimos 8 años, y refleja que los ingresos por dicho IVA se ubicaron en 2008 a niveles de hace una década, esto contrasta con la situación de dinamismo económico que se vivió en la economía en España en ese periodo, con un crecimiento acumulado del PIB del 64%.

Según señalan los técnicos, dicha desviación entre lo que es la recaudación real y la recaudación que se estima se debe al aumento de la economía sumergida, y de la economía declarada ante Hacienda de manera “parcial” o “inexacta”, con lo que se termina cometiendo fraudes fiscales por medio de ocultación de las ventas, emisión de facturas falsas o incluso la utilización de los gastos particulares para deducir IVA, ya que no son deducibles legalmente.

Asimismo, este informe señala que la evasión fiscal precisamente se eleva en épocas como esta de crisis, lo que se refleja en que el fraude creciera de forma consistente en el periodo anterior al 2000 y que se ha acelerado desde 2008, conforme la recesión de la economía española se fue acentuando.

Un informe de recaudación de la Agencia Tributaria refleja que los ingresos por IVA se han desplomado hasta un 38,4% hasta el mes de Agosto, ubicándose en 18.810 millones de euros, esto significa solo un 35,19% de los 53.445 millones de euros que se habían previsto en el presupuesto de ingresos para 2009.

Publicidad
Comments are closed.